Portal Cultural de Camagüey

sábado, julio 13, 2024

Zooming de museo para una generación

En los años noventa, una generación de jóvenes artistas no visualizados comenzó a interesar al Museo Provincial Ignacio Agramonte de Camagüey. La institución presume de la segunda colección más completa e importante de arte cubano en el país.

Como premio de adquisición, el Museo compró obras a esos jóvenes. Unos estaban en un momento de tránsito y otros de cumbre a las que no han vuelto.

Sobre la base de ese coleccionismo, Annerys Fernández Mendoza curó la exposición colectiva Zooming para una generación. Fue abierta en una sala transitoria del Museo San Juan de Dios, desde febrero hasta este fin de semana de mayo.

Además de la edad, las técnicas, ella identificó como elemento en común la conexión entre todos por el pensamiento escultórico, crítico, de un arte muy conceptual. Son 20 artistas, tres de ellos trabajaron como conservadores del Museo Provincial: Omar González, Osmany Varona y Yamil Rodríguez.

La expo ayudó a ponerlos nuevamente en contacto. Varios viajaron hasta la ciudad para participar en la inauguración. Quienes no pudieron, estuvieron presentes a través de videollamadas.

Entre las personas del público estaba su maestro de dibujo Albert La Red, quien sigue prestigiando el claustro de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre.

Esta muestra forma parte de las acciones de la institución, y sobre todo de los especialistas como Annerys, de alcanzar una añorada meta: “Algún día la ciudad va a tener su sala de pintura camagüeyana. La curaduría está. Las investigaciones están hechas por etapas”.

“Tuvimos suspendidos tres proyectos de ampliación del Museo”, añadió. Uno de los locales que se soñaba para esa sala era el Cine Social. Un dato histórico explica todo: fue inaugurado por Conrado Massaguer.

Si no has visto Zooming para una generación, estás a tiempo. Tienes la oportunidad este fin de semana. Regálale hoy 18 de mayo una visita, ya que es el Día Internacional de los Museos.

Luego será desmontada para volver al almacén, porque el Museo Provincial sigue cerrado.

Por Yanetsy León González/Adelante