Portal Cultural de Camagüey

viernes, marzo 01, 2024

XXVII edición del Evento de Investigadores en Camagüey

Camagüey- Con el trabajo en comisiones continuó su andar la XXVII edición del Evento de Investigadores Camagüeyanos destinado a promover el quehacer de estudiosos, profesores, especialistas, instructores de arte y otros profesionales, en las diferentes esferas del ámbito cultural.

Las exposición de las ponencias ocurrió en varios inmuebles de la ciudad, en las temáticas de Creación Artística y Literaria; Patrimonio Cultural; Investigaciones Históricas; Investigaciones Históricas desde la medicina, Trabajo Sociocultural Comunitario; Comunicación y divulgación; Cultura Popular y Tradicional; Visión descolonizadora en defensa de la cultura; Armando Hart Historia, Cultura y tradición.

Entre las ponencias sobresalió la del periodista, del Periódico Adelante, Eduardo Labrada Rodríguez, que ponderó las historias y leyendas del Pozo de Vilató, en el corazón de Sierra de Cubitas, fundado a principios del siglo XIX por cubanos y canarios, y visitada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en el 1966.

Otra de las intervenciones de interés fue Principeños de Puerto Príncipe, Cuba, a la Universidad de Harvard, del joven Dr. C., y profesor de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz de este territorio, Fernando Manso Alonso. “Estos educadores, que viajaron a la Universidad de Harvard en el verano de 1900, más allá de ser penetrados por las influencias estadounidenses, regresaron a su tierra, con la intención de inculcar los mejores valores y formaron a varias generaciones de camagüeyanos con sus conocimientos”, detalló.

Dentro de ese espacio se habló de la evaluación del potencial del patrimonio universitario, para crear un futuro museo e insertarlo en las redes de inmuebles de esa clase, ya existentes en Cuba, y la museóloga, del Museo Provincial Ignacio Agramonte, Noelia Rosa Díaz López, se refirió a un Diagnóstico al monumento a los estudiantes de medicina, ubicado en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. La especialista expresó: “Pretendo que se le trate de dar la terminación de detalles arquitectónicos, históricos y mantenimiento a ese monumento para su preservación”.

La segunda jornada también acogió las conferencias, Didáctica de la Educación Patrimonial en la música; A propósito de una profesión: Los museólogos; Hablando Con Evaristo Estenoz: El hombre y su tiempo; Evolución Histórica de la ventilación mecánica no invasiva; Cultura en resistencia. Una batalla de la precariedad contra la fastuosidad del mercado; La comunicación política frente a la colonización cultural y Armando Hart Davalos. Periodismo, Ministro de cultura y su epopeya contra el quinquenio gris.

En el último día proseguirán las labores en comisiones, en las diferentes sedes del encuentro, y se impartirán conferencias como, La Interpretación en la danza. El coreógrafo como artífice de significados, por el presidente del Consejo Provincial de Artes Escénicas, Kenny Ortigas Guerrero; La sesión científica de museos. Treinta años de historia y patrimonio, de Annerys Fernández Mendoza y La comunicación estratégica en las instituciones culturales, a cargo del MSc. Roberto Pareta Beltrán.

Por Yang Fernández Madruga/ Adelante

Foto: Alejando Rodríguez Rodríguez/ Adelante