Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Voltus V aglutina generaciones en gran pantalla camagüeyana

El grito al unísono de “¡Vamos a unirnos!” por un grupo de cinco jóvenes pilotos, tripulantes del gigantesco robot Voltus, se escuchó en la sala video Nuevo Mundo de esta ciudad, durante el inicio del ciclo cinematográfico de películas japonesas, previsto para esta semana.

El filme, adaptación cubana que resume los primeros 18 episodios de la serie anime Cho Denji Machine Voltes V, estrenado en 1983 con un doblaje en español realizado en Cuba, por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic), emocionó a espectadores de diferentes edades.

La película es uno de los 6 animados restaurados por Miguel Coyula, perteneciente al capitalino proyecto ¿Infancia?¡Presente!, enfocado en la recuperación y socialización de documentos y materiales relacionados con la infancia cubana de los años 1970-1990.

“Uno de nuestros objetivos es rescatar muchas de estas películas que en su momento marcaron a una generación, y que ahora esas mismas personas puedan disfrutarlas otra vez en la pantalla grande y llevar a sus hijos”, explicó su creador Abel Molina.

Es una iniciativa sin fines de lucro, que ha recibido el apoyo de varias instituciones para la realización de actividades expositivas y talleres, además de la confección de multimedias-catálogo (con libros, artículos de prensa, publicaciones seriadas, animados, programas de radio y televisión, canciones, fotos, carteles, etc) para distribuir gratuitamente.

Abel Molina considera que el concepto de Patrimonio Cultural debe incluir los documentos atesorados por las personas, pues son los que permiten conocer y estudiar las prácticas, tradiciones y costumbres de la sociedad cubana.

El proyecto tiene más planes que involucran al robot de la espada láser, pues se ha propuesto realizar un evento con motivo del aniversario 40 de Voltus V, que incluye un conversatorio sobre la realización de la banda sonora por el Icaic, una muestra de objetos y documentos relacionados con el filme, un evento científico con ponencias, conferencias y testimonios sobre la historia, entre otras actividades.

¿Infancia? ¡Presente! llegó a Camagüey como parte de las actividades por la XII edición de las Jornadas ArteCómic, y proyectará en tanda especial durante la próxima semana las siguientes películas: El pájaro de fuego (Lunes 11) Tecnopolicía en acción (Martes 12) Yaltus (Jueves 14) Cyborg 009 (Viernes 15) El último unicornio (Sábado 16)

Por Luis Adrián Viamontes Hernández/Adelante

Foto: Tomada de Cubadebate