Portal Cultural de Camagüey

jueves, abril 25, 2024

Visitaron instituciones camagüeyanas delegados al congreso de la AHS

Camagüey- Miembros de la filial agramontina de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y delegados que acudirán al Cuarto Congreso de esa organización iniciaron un intercambio con diversas instituciones y agrupaciones que realizan una labor cultural en esta ciudad.

La comitiva, liderada por Xavier Guerra Carmenates, presidente de la AHS en esta demarcación, conversó este lunes con los miembros de la compañía del Ballet Contemporáneo de Camagüey, agrupación que hace 21 años surgió gracias al apoyo de la asociación.

Estos debates, aseveró el joven, promueven también el diálogo con miembros de la dirección de Cultura, de las Artes Escénicas y de la educación artística, para conocer así los problemas y proyectos en los que pueda apoyar la organización.

De igual manera, detalló que muestran quiénes integran la AHS y lo que hacen, así como los elementos necesarios para ser miembros.

Según explicó Lizandra Gómez de la Torre, primera bailarina del ballet Contemporáneo de Camagüey y directora general y artística de la compañía, estos encuentros resultan muy valederos para que los jóvenes y nuevos miembros del grupo sepan todo lo bueno que ofrece la asociación para hacer arte.

La artista rememoró sobre aquellos inicios en los que la filial fue fundamental para que la compañía se presentara o pudiera desarrollar obras y proyectos, gracias a su apoyo logístico.

Raúl Orta, actor del Guiñol y jefe de la sección de artes escénicas, amplió sobre las características de la membresía, las ventajas para los artistas, así como de las becas y premios que promueve la asociación.

En tanto, Guerra Carmenates comentó que en el Congreso, el cual sucederá del 16 al 18 de octubre, se debatirá sobre el arte joven que se hace desde cada provincia y cómo se puede continuar siendo la vanguardia artística.

La delegación agramontina está compuesta por seis miembros que representan la mayoría de las secciones y cuatro invitados que incluyen instituciones esenciales para la labor de la filial, como Cultura, el Centro Provincial del Libro y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Surgida el 18 de octubre de 1986, la AHS es una organización no lucrativa que agrupa jóvenes hasta 35 años con inquietudes artísticas y promueve la obra que ellos realizan.

Por Gretel Díaz Montalvo/ ACN

Foto: Tomada de cadenagramonte.cu