Portal Cultural de Camagüey

miércoles, junio 19, 2024

Vestir la edad con elegancia, estilo y cubanía

Por pensar en la persona y no en el estereotipo, la artesana Isabel Cristina Curbelo Ferrán ganó las palmas en la Feria de Artesanía y Regalos 500+, en esta ciudad, con el proyecto Vestir la edad, para mujeres mayores de 50 años.

Trajo una muestra de vestidos y accesorios presentados en el evento EXUBERARTE 2022, con sede en Villa Clara, la provincia donde hace 45 años reside esta camagüeyana.

“Utilizo lienzo, algodón, lino, tejido fresco y apropiado para nuestro clima. Aplico las manualidades con el deshilado, el encaje de Tenerife, las alforzas, las puntas. Gusta mucho porque se sienten actuales y bellas”, explicó.

Fundadora de la feria 500+, de la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), presentó las piezas en una pasarela con modelos de su grupo de Santa Clara y camagüeyanas entusiastas con quienes extiende el proyecto.

“Era el grupo etario que no encontraba vestuario porque por lo general son mujeres aumentadas de peso, con ciertas huellas del tiempo en su rostro, entonces pensé en buscar diseños acordes para ellas”, contó a la prensa.

Comercializa a través del FCBC. Además, en Santa Clara dispone del espacio de venta Bazar Isabel Cristina en la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, en el bulevar santaclareño.

“El proyecto surgió cuando muchas de esas muchachas atravesaban momentos propios de la edad: que si ya las canas se nos ven, que la presión de la casa… ya no tenían ni deseos de arreglarse. Vestir la edad les subió la autoestima y hoy por hoy lo defienden a capa y espada”, aseguró.

Isabel Cristina era médico veterinaria, pero una enfermedad truncó su labor profesional. Su mundo perdía sentidos hasta redescubrirse sin límites con la artesanía, al punto de salvarse a ella misma y hacer feliz a muchas personas.

“Me recreo mucho haciendo los accesorios. Siempre busco algo novedoso. Espiritualmente me ha llenado mucho. En las redes damos consejos en el vestir para que la mujer siempre tenga elegancia, estilo y cubanía”, concluyó.

La Feria de Artesanía y Regalos 500+ funcionará hasta el 12 de febrero en el Recinto Ferial, con la oferta de artesanos, trabajadores por cuenta propia y Mipymes de La Habana, Artemisa, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Camagüey.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva / Adelante