Portal Cultural de Camagüey

martes, abril 13, 2021

Verano con tesoros del patrimonio

El Museo Provincial Ignacio Agramonte, de esta cuidad, saluda su aniversario 65 con una amplia programación de verano, concebida de carácter presencial y también para las visitas desde plataformas digitales.

La figura y la obra de Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, es resaltada en la Muestra del Mes, pues la institución atesora una edición autografiada del poemario Por el mar de las Antillas anda un barco de papel, publicada el 10 de julio de 1977 en mimeógrafo por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Cada miércoles abre el almacén de objetos de historia natural, como actividad denominada Museo por dentro, con la posibilidad para el público de observar las piezas sin que medie ni un cristal.

De manera colateral, la institución promueve Tesoros del patrimonio natural, específicamente ejemplares de aves conservadas allí, y que por las peticiones de años repiten entre lo más gustado por los niños.

Odalys Sánchez, directora de este museo, destacó como novedad para difundir en las plataformas virtuales, las lecciones de conservación preventiva y limpieza de objetos del hogar como muebles, cristales y textiles, con materiales de fácil acceso.

El día 23 de julio a las 9:30 a.m. será inaugurada la muestra Un 26 para la historia, con brazaletes, carné, uniformes, armas y objetos relacionados con el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba.

“Nuestro museo acopia, conserva, investiga, difunde, promueve, expone el patrimonio material e inmaterial para deleite del público. Todas las salas están abiertas incluyendo la Sala Viva (el patio) de 8:30 a.m. a 2:00 p.m.”, afirmó a Adelante Digital.

Por los caminos de Hierro guiará la ruta cultural del día 29, un recorrido dedicado a los ferrocarriles como evento social, con salida a las 9:30 a.m. hasta el Museo Ferroviario, e incluye vista al edificio de la Hermandad Ferroviaria.

En general, la programación contiene visitas virtuales, museos móviles, charlas, visitas dirigidas y actividades que pueden coordinarse a través de los teléfonos 32-282425 o 32-288530, el correo electrónico museoia@pprincipe.cult.cu y su página en Facebook.

“El patrimonio cultural de la nación cubana está representado con documentos y bienes relacionados con la historia, forjadores de la independencia, y de la ciencia, con especies de la fauna, colecciones, productos de excavaciones arqueológicas, bienes de interés artístico, documentos y publicaciones, centros históricos urbanos o sitios que merezcan ser conservados por su significación cultural, histórica, social, etc”, concluyó Odalys Sánchez.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez/ Adelante/ Archivo