Portal Cultural de Camagüey

miércoles, febrero 21, 2024

Vanguardia artística rindió tributo a Fidel en Camagüey

Camagüey- Jóvenes de la vanguardia artística de Camagüey mantienen vivo el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y prueba de ello fue la cantata que en su honor realizaron en la noche de este sábado en la escalinata del Instituto Preuniversitario Álvaro Morell Álvarez, en la capital provincial, como parte de la XX Cruzada Literaria.

La cita aglutinó el talento de trovadores, escritores y artistas pertenecientes al proyecto sociocultural Golpe a Golpe de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio, quienes ofrecieron un espectáculo cargado de buena música y literatura.

Xavier Guerra Carmenates, presidente de la AHS en la provincia -institución a cargo del evento-, refirió que la velada cultural se dedicó, además, al aniversario 66 del asesinato de los hermanos Saíz, fecha que se conmemora este 13 de agosto, al IV Congreso de la organización, y al Día Internacional de la Juventud, celebrado la víspera.

Guerra Carmenates refirió la presencia de escritores invitados procedentes de Ciego de Ávila, Las Tunas y Guantánamo, los cuales regalaron a los asistentes fragmentos de textos de su autoría.

En ese sentido el tunero Yerandys de Jesús Díaz Alcocea comentó que esta experiencia lo llenó de nuevas energías al poder leer sus creaciones por primera vez ante un público en vivo.

Mientras, Geonel Alejandro Rama Alemán, quien escribe principalmente narrativa, consideró que este tipo de espectáculos les ayuda a enriquecer tanto su obra como su espíritu.

A dos décadas de su creación, la Cruzada Literaria se mantiene como una plataforma para promover las obras de noveles autores, y forjar conexiones entre jóvenes que tienen al arte como su centro y su modo de vida.

Este 13 de agosto, en horas de la noche, será la clausura de la citada fiesta de las letras en Camagüey, lo que incluirá las premiaciones del Concurso Bustos Domecq.

Texto y foto: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte