Portal Cultural de Camagüey

martes, julio 16, 2024

Un homenaje al atrevimiento

La performance Mascaradas Ashé anoche en el parque Pablo Pildaín fue un homenaje al atrevimiento, porque si Reinaldo Echemendía no hubiera asumido cada riesgo, hoy no sería quien es, con una huella pedagógica en el territorio.

Estudiantes de la Cátedra de Actuación de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre bailaron en la casa del trompo al representar fragmentos de María Antonia, espectáculo trascendental del líder del Ballet Folklórico de Camagüey.

Como dice la ciencia, la energía se transforma; y como sugiere la sabiduría popular llevada a canción: cada uno da lo que recibe, y luego recibe lo que da. Eso explica el gesto de las escuelas de arte durante la jornada por los 50 años de trayectoria profesional de ese maestro.

En la tarde, por ejemplo, brilló la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero (EVA) en la gala del Teatro Avellaneda donde participaron parejas del Ballet de Camagüey y del Ballet Contemporáneo de aquí. Echemendía fundó la EVA.

Precisamente, el teatrólogo Leonardo Leyva, profesor de la “Vicentina”, dijo a la prensa que por Camagüey propusieron a Reinaldo Echemendía para el Premio Nacional de la Enseñanza Artística.

Además aspiran para él otro reconocimiento nacional por la obra de la vida: el Premio Nacional de Danza, afirmó Kenny Ortigas, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE)

Volviendo al contexto del Teatro Principal, luego del performance, adentro se descorrió el telón para la compañía folclórica Cutumba, de Santiago de Cuba, que preserva prácticas francohaitianas.

Hay en Camagüey un ambiente favorable. Nuestro Coro Vocal Desandann canta en creole y acaba de cumplir 30 años. Son los hilos de la cultura en el tejido espiritual de la región.

La Jornada “Medio siglo de arte y folklor” reserva para hoy un concierto de la Orquesta de Cámara Juan Ramón Orol (Galería Larios, 11:00 a.m.) y las presentaciones de Cutumba (Avellaneda, 5:00 p.m.), la Banda Provincial (parque Pablo Pildaín, 8:00 p.m.), y el Ballet Folklórico de Oriente (Principal, 8:30 p.m.)

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Bohemia