Portal Cultural de Camagüey

domingo, diciembre 04, 2022

Un guateque para Eneida Sosa

La Dama de la Tonada, Eneida Sosa, cumple 35 años de carrera. Ese ha sido el magnífico pretexto para organizar en Camagüey la primera jornada campesina Guateque de la llanura, una fiesta que toca esencias de la identidad cultural cubana.

“Nunca he trabajado para ganar lauros. Simplemente lo he hecho con el amor a este género que he defendido desde todos los lugares, desde todo punto de vista, y al cual voy a seguir defendiendo hasta que la vida me lo permita”, declaró.

Para comprender la magnitud de su canto, hay un detalle revelador. Ella preserva rutas de un largo proceso porque una tonada contiene el lamento árabe y el gemido gitano, componentes acrisolados en el nacimiento de nuestra música.

“No soy del campo. No hay que nacer en el campo para que a uno le guste esto. Es una música preciosa que no debe quedar relegada porque me enamoré de ella desde pequeñita y aún la amo”, añadió.

El Guateque de la llanura tendrá como como preámbulo este jueves el evento teórico El punto cubano, enfocado además a la décima y el verso improvisado, la música campesina y la comunidad, y estilos de interpretación del laúd.

“A mi edad es una experiencia nueva. Uno no deja de aprender ni de asombrarse. Ustedes están colaborando a que Eneida Sosa siga dando de sí a su música y dispuesta a enseñar a aquellos que quieran aprender de las tonadas.

La Dama camagüeyana estará en la gala de apertura, el 22 de abril en el Teatro Principal; y 23 y 24, en el cabaré Tradicuba por los “Guateques”, asegurados con comida criolla, repentismo, canciones mexicanas y un probado elenco de anfitriones e invitados de La Habana y Villa Clara.

“Me siento llena de euforia, de agradecimiento al Centro Provincial de la Música, a todos los que han estado imbuidos en este hermoso proyecto que tenemos la esperanza que se mantenga”, insistió.

Fernando Medrano tiene a cargo la dirección artística y general del Guateque de la llanura. Trae a la ciudad a los intérpretes María Victoria Rodríguez y Tony Iznaga (El Jilguerito), a los repentistas Luis Paz (Papillo) y Emiliano Sardiñas, al laudista Barbarito Torres, al Quinteto Criollo y al locutor Pepe Mejías.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Imagen: Cortesía del evento