Portal Cultural de Camagüey

lunes, septiembre 27, 2021

Un día para sonear: acto justo y leal con la identidad nacional

Desde la sede de la filial camagüeyana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se realizó el encuentro teórico Al Son del Son, con la participación de reconocidos artistas e investigadores de la provincia.

El maestro Reynaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folclórico de Camagüey, hizo referencia a la historia del género en el país, y explicó que aún existen varias cuestiones en busca de un consenso por parte de los estudiosos.

“Es esa la mejor manera de hacerle un homenaje al género”, sentenció Echemendía Estrada en la intervención de este viernes, y enfatizó en la necesidad de magnificar la presencia del son en la cultura cubana luego de las celebraciones de este 8 de mayo.

En este sentido, Heidy Cepero Recoder, musicóloga camagüeyana y Master en Cultura Latinoamericana, dijo que tener un día para sonear es un acto justo y leal para una de las expresiones más genuinas de la personalidad de un cubano.

Por eso, insiste, en la recuperación de las pocas grabaciones que existen en la demarcación relacionadas con el son camagüeyano para bien de futuras investigaciones y en la realización de un merecido reconocimiento a los cultores lugareños.

En Camagüey, explica la miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, no se ha desarrollado una estilística nueva o un son diferente al oriental o al de la zona occidental, aunque los representantes asumieron un sello propio que alcanzó un carácter nacional.

Por su parte, el artista Simón Roberto, dijo que era un encuentro pendiente y necesario sobre todo para socializar los conocimientos con las nuevas generaciones de agramontinos.

Por Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte

Foto: Claudia Artiles Díaz/ Radio Camagüey