Portal Cultural de Camagüey

martes, abril 23, 2024

Un Café con Martha Jiménez

Le rodean la modestia y sencillez, cualidades que no le permiten creer cuán icónica es su obra y cuánto significa para las Artes Visuales no solo en la ciudad principeña, sino en el mundo.

En esta Semana de la Cultura se vive y transpira arte, y por ello regaló a los agramontinos anécdotas y momentos de su carrera profesional y personal durante el espacio Un café con Martha Jiménez, que se desarrolló en el Callejón de los Milagros.

Nacida en Holguín, pero camagüeyana a fuerza de los años como ella misma expresó, encuentra en esta urbe una mística capaz de inspirar a aquellos que ven la vida con ojos de artista.

«Las cosas que me han sucedido son increíbles. Recuerdo una vez, durante una exposición en Nueva York, que me encontraba junto a otros artistas y se me acercó una persona y me dijo: por fin voy a obtener una obra de Martha Jiménez. Ese suceso me llenó de una felicidad indescriptible», declaró.

Sobre el tríptico escultórico de la Plaza del Carmen, así como las demás creaciones que identifican a ese conjunto arquitectónico colonial, comentó su principal artífice, y consideró que no hubiese sido posible la realización del proyecto sin el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

«He sido siempre muy rebelde, rompiendo con los presupuestos de las Artes visuales, y fue mi anhelo hacer esculturas en tamaño natural; así, y de la propia cotidianidad, nacieron los personajes que pueden ver en ese sitio».

Entre sentimientos a flor de piel y lágrimas ahogadas habló de su amistad con Eusebio Leal, quien admiró siempre sus realizaciones y la consideraba una artista completa.

Muestra de lo anterior es Contra Viento y Marea, escultura monumental cerca de la antigua Iglesia de Paula, en La Habana, y que simboliza el transitar por la vida.

La actividad Un café con Martha Jiménez, que aconteció este sábado, se inserta en el proyecto Dando y Dando, de la filial lugareña del Fondo de Bienes Culturales, que tiene entre sus objetivos labores de promoción y comercialización.

Por Idaylén Rodríguez Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte.

Foto: Página en Facebook de Radio Camagüey