Portal Cultural de Camagüey

domingo, enero 23, 2022

Transcurre la Jornada de Canto Lírico en Camagüey

Camagüey- El teatro de la filial de la Universidad de las Artes ISA en esta ciudad acoge la Jornada lírica de concierto Amalia Simoni, dedicada a la obra y a la memoria de un entrañable maestro, el tenor José Urquiza (1935-2021)

“Pepito” nació el 11 de febrero de 1935 en Trinidad, Sancti Spíritus; fue criado en Florida, y luego se radicó en la ciudad de Camagüey, donde brilló en muchos espacios, en particular en el Coro Profesional y en el Dúo Dalmau junto a la soprano Aydee Dalmau.

“Una de las ilusiones que teníamos mi esposo y yo era abrir la escuela de canto en Camagüey, aunque existió sin que fuera oficial en el ISA”, contó a Adelante Digital la cantante con quien compartió escenario durante más de 25 años, hasta su muerte el 13 de abril de 2021.

Urquiza, Joaquín Peláez y Rosendo Fernández integraron el claustro fundador en los años ochenta de la escuela de superación profesional Ignacio Cervantes, donde estudiaron Aydee y muchos cantores en activo del Coro; e incidieron en la formación de solistas que hoy sobrepasan las cuatro décadas de vida.

“Para educar la voz como lírico se necesita por lo menos cinco años. En Cuba hay dos escuelas, una en La Habana y otra en Holguín. Gracias a ambas, Camagüey se ha empezado a nutrir. Ya tenemos cinco graduadas. Hemos intentado abrir la nuestra. El profesorado está completo”, explicó Aymee.

Como profesores impulsaron desde 1993 la asignatura de Acompañamiento vocal dirigida a los pianistas; y en la filial universitaria desarrollaban el proyecto artístico-pedagógico Bel Canto que ella al jubilarse confiará a jóvenes músicos.

“En Camagüey hay cultura para el arte lírico. Durante 16 años tuvimos una peña en el patio de la Casa Natal de El Mayor, y fue muy bueno porque el público creció, pero ese público ha envejecido. Para fomentarlo otra vez son importantes las presentaciones sistemáticas”, insistió la soprano.

El Dúo Dalmau ofrecía la Peña Martiana en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, y dispuso de encuentros con niños en la Sala José Marín Varona, donde también programaban sus conciertos.

Después de la mayor complejidad por la COVID-19, la Jornada del ISA es la primera oportunidad de intercambio presencial, que Aydee aprovecha además para promover las nuevas promesas del canto lírico en Camagüey.

Entre las graduadas universitarias está la soprano Yaima Sánchez, graduada en La Habana con la tutora Bárbara Llanes. Asumirá el proyecto con la soprano Denisse Guevara, la pianista Yalim Toledo y el clarinetista Enrique Sifontes.

“Bel Canto ha sido una experiencia maravillosa, además un reto grande porque nuestro trabajo implica una preparación vocal e intelectual, debemos investigar diferentes estilos y épocas. Es un arte difícil y hermoso”, precisó Yaima.

Ella califica a Pepito y de Aydee como “los promotores del canto lírico en Camagüey”. Fueron sus maestros en el Conservatorio de Música José White, por tanto, adjudica a ambos la mayor parte de su formación.

“En el territorio se les debe dar más oportunidades a los cantantes. Abrir una academia favorecería nuestra cantera. Ahora mismo casi todo se hace en el ISA y en la Sala de Conciertos de la calle Luaces. Se pudieran sumar peñas de canto lírico donde incluir a todos los que han estudiado e incluso a las personas empíricas con condiciones para presentarse”, señala la joven soprano.

En efecto, los conciertos del 13, el 14 y el 15 de diciembre permitirán corroborar los argumentos de Yaima y Aymee, por los instrumentistas involucrados; y estimulará la difusión del patrimonio cultural en ese ámbito, no sólo a través de la figura de la cantante lírica y patriota camagüeyana Amalia Simoni (1842-1918)

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante