Portal Cultural de Camagüey

martes, julio 16, 2024

Tonada y mariachi vivos en un museo

Eneida Sosa Cardoso hoy cumplió un sueño: cantar acompañada por un mariachi. Mañana hermosa tocada por su voz y sabiduría en el inicio de la Fiesta Provincial de la Música, prevista hasta el 13 de abril.

La Dama de la Tonada impartió una conferencia en el Museo Provincial Ignacio Agramonte acerca de instrumentos y géneros de la música campesina, y señaló la falta de apoyo institucional y de tradición en el territorio con ese patrimonio.

Aseguró dominar unas 300 tonadas y demostró a capela la de tipo menor libre, y luego, acompañada por un laudista y una guitarrista, hizo una matancera y una camagüeyana: “Es difícil porque lo que memorizas es la melodía, no la letra”.

Al cierre de su exposición apareció el Mariachi Nuevos Aires que puso a disposición suyo el micrófono para que interpretara con la agrupación el bolero ranchero Si nos dejan, del compositor mexicano José Alfredo Jiménez.

Así comenzó esta Fiesta organizada por el Centro Provincial de Casas de Cultura, que incluyó en la apertura al cantautor Ebenezer Seme y una muestra con objetos vinculados a la música cubana, de los fondos del museo.

La especialista Rosabel Batista destacó la variedad de instrumentos desde la comunidad primitiva a otros de influencia europea, y los propios. En ese sentido, la exhibición es un agradecimiento a quienes han embellecido la vida de tantas personas al hacer, grabar, sustentar y divulgar la música cubana.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: De la autora