Portal Cultural de Camagüey

sábado, junio 22, 2024

Tiene sede en Camagüey el Coloquio de Periodismo Cultural

Camagüey- Con un análisis de la crítica en la musicología cubana a cargo de la investigadora Heydy Cepero Recoder, inició el VI Coloquio de Periodismo Cultural, que en esta ocasión se dedica al XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y al IV de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

La también musicóloga explicó que la conferencia se construyó a partir de la perspectiva del maestro Argeliers León sobre la crítica de música y de los estudios que acerca de ese tema se han realizado en el país, con el propósito de dotar de herramientas a los reporteros que se desempeñan en el ámbito cultural.

«Es importante que los profesionales de la prensa profundicen en temáticas de música y se apropien de los lenguajes técnicos para transmitir la información, de lo contrario los materiales se quedan solo en lo descriptivo», expresó Cepero Recoder.

Joaquín Borges Triana, periodista y crítico especializado en el tema, es el encargado de ofrecer durante los tres días del evento talleres sobre periodismo cultural y pensamientos alrededor del ejercicio de la palabra.

En la entrega de hoy Borges Triana profundizó en la influencia de la política cultural en la creación musical y su evolución en el decursar de los años en relación también con las características del público actual.

Gretel Díaz Montalvo, periodista corresponsal del diario Trabajadores y organizadora del evento, refirió que el Coloquio de Periodismo Cultural busca contribuir a la formación del profesional de la prensa e incidir en la audiencia que consume esos productos comunicativos.

La clausura de la cita prevé un concierto en el teatro Avellaneda de la ciudad agramontina con la Orquesta Sinfónica de Camagüey bajo la batuta del director y violinista mexicano Armando Vargas Guevara, fundador de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y quien, además, es director vitalicio de la Asociación Vive la Cultura en la que desarrolla una importante labor como promotor y gestor cultural.

Texto y foto: Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte