Portal Cultural de Camagüey

miércoles, abril 17, 2024

Tendrá sede en Camagüey el Festival del Libro Digital

Camagüey- Como parte del VII Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales que tendrá lugar en esta ciudad del 26 al 28 de abril, se desarrollará el primer Festival del Libro Digital, auspiciado por Ediciones la Luz, la Biblioteca Nacional de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), Claustrofobias, Citmatel y la Unión de Informáticos de Cuba.

Durante el Festival, un prestigioso jurado premiará a los mejores ejemplares digitales que promueven el hábito de la lectura ligado a las nuevas tecnologías. De igual manera, los asistentes sostendrán un conversatorio con el escritor japonés Hirano Keiichiro, autor del libro Cierto Hombre, publicado por Cuba Literaria.

Según explicó Juan Antonio García Borrero, crítico de cine y coordinador del evento, reconocidos intelectuales del país, sostendrán encuentros interactivos sobre textos digitales, tipos de audiencias que los consumen y las nuevas tecnologías en función del desarrollo cultural del individuo.

Asociados al Festival, Ediciones Citmatel, ofertará varios de sus productos, Ediciones Universidad de Camagüey intercambiará sobre las herramientas digitales para la publicación científica. El Proyecto El Callejón de los Milagros presentará un repositorio temático de libros digitales y la la Biblioteca Nacional José Martí traerá la colección digitalizada de La Gaceta de Cuba. Además, Ediciones Icaic llegará con el Catálogo de libros digitales, confeccionado por la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano.

Con la premisa de fomentar el uso creativo de las plataformas virtuales, el Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, en su séptima edición, tiene dos ejes temáticos principales, uno abarca el séptimo arte, la lectura y los libros electrónicos en el siglo XXI y otro sobre la impronta de la cultura audiovisual japonesa en Cuba.

El programa de la cita incluye, además, el Video Mapping Palimsepto, una exposición de fotografía digital y cibertertulia sobre el tema, a cargo de jóvenes afiliados a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), talleres de creación y apreciación que serán impartidos por reconocidos intelectuales cubanos. La mayoría de las sesiones del evento serán transmitidas en vivo por los canales del proyecto Callejón de los Milagros en redes sociales con el objetivo de trascender las fronteras provinciales y nacionales.

Por Jorge Enrique Jerez Belisario/Adelante