Portal Cultural de Camagüey

martes, diciembre 07, 2021

Teatro D’Luz

Su fundación es acaecida en el año 1964 luego de fundada la compañía “La Edad de Oro” comenzó a utilizarse como local de ensayo, convirtiéndose además en la sede del grupo, siendo asignado al Sectorial de Cultura y una vez reparado, debido a su notable deterioro, fue convertido en sala-teatro.

Basamento ideo-estético:

Son hacedores de un teatro caracterizado por la pluralidad de propuestas escénicas que coexiste con un público diverso en cuanto a intereses intelectuales, espirituales, culturales; abarcando un repertorio, para niños, jóvenes y adulto. Concibe dentro de su ordenación funcional el concepto de estructura abierta o grupo taller, de forma que permita la oportunidad a diferentes propuestas estéticas y estilos de directores artístico invitados, para mantener un repertorio y poder abordar espacios no teatrales con propuestas escénicas flexibles en su concepción espacial y dramatúrgica a fin de desbordar el arte teatral hacia espacios distantes de la sede.

Repertorio activo y pasivo:

* Carabalagüita
* Las noches del cafetal
* Cuentos clásicos
* Contra reloj
* Broma, humor y choteo
* Tengamos el sexo en paz
* Profana familia
* Pasacalle
* Diálogos a Media Tinta
* Sagrado y Obsceno
* Aventura en Pueblo Chiflado
* El Lugar Ideal

Integrantes:

Antonio Sánchez Benavides, Técnico, jefe escena
Julie de Arma Olivera, Actriz
Janny López Mirón, Actriz
Odeilys Galindo Socarrás, Actriz
Marlene Aguilar Serrano, Actriz
Giselle González Rodríguez, Actriz
Alejandro Viñales Estrada, Asistente de Dirección
Emily de Jesús Prieto Leyva, Actriz
David Ramentol Santa Clara, Actor
Reymundo Agosto Nicot, Actor
Adriana Pacheco Áreas, Actriz
Lianet Romero Ibáñez, Actriz
Sailyn Carbonel Guerra, Actriz
Enia Indira Aquilar Sardiña, Actriz
Nelson Martínez Torres, Actor
Adriana Jenifer Flechoso Áreas, Actriz
Jesus Rueda Infante, Director

Giras:

2016, Teatro Principal, con la obra Broma, Humor y Choteo, Ciego de Avila.
2015, Teatro Manzanillo, con la obra Cuentos Clásicos.
2015, Teatro Manzanillo, con la obra Cuentos Clásicos.
En Camagüey, todos los años.

Participación en eventos:

2015, Lunas de Invierno, Sancti Spíritus
2016, Teatro sin fronteras, Ciego de Avila
2015, Florenciart, Ciego de Avila
2014, Florenciart, Ciego de Avila
2014 y 2015, Fiesta del títere, Holguín
2016, Primavera Teatral, Bayamo, Granma
2015, Aniversario de Andante, Bayamo, Granma
2015, Aniversario de Alas Teatro, Granma
2013 y 2014, Cruzada de Guantánamo
2016, Aquelarre, La Habana

Fundamentación estética:

El actoral como centro del discurso escénico, implica la asunción de las más depuradas técnicas interpretativas del universo teatral contemporáneo tomando como base la investigación y experimentación permanente para convertir cada proceso y cada parte de los procesos creativos en poderosos argumentos científicos que sustenten la compleja simplicidad del discurso teatral.

La utilización mínima de elementos de apoyatura teatral, dota al grupo de actores de un caudal infinito de posibilidades, desde una nueva perspectiva minimalista que redimensiona los signos escénicos con una ingenuidad de agudezas reveladoras, coadyuvando a convertir el hecho escénico en un acontecimiento de singular valor estético y de una riqueza primitiva y original planteado desde la perspectiva de nuevos paradigmas capaces de juzgar todo el conocimiento en el perenne juego de representarse a sí mismo, y que constituye una de las más valiosas virtudes del ser pensante.

La dramaturgia cubana e internacional debe ser una fuente imprescindible donde encontrar los puntos de contacto con las necesidades discursivas del colectivo en fusión simbiótica que permita rehacer la dramaturgia de la puesta en escena, acorde con las intenciones de cada momento en la consecución de los presupuestos indagatorios del colectivo, y desde donde se pueda aplicar un riguroso proceso en la creación de los personajes y las puestas en escena.

La diversidad en cuanto a estilos, tendencias y géneros permitirá al colectivo transitar por experiencias creativas que evolucionen en sí mismas y permitan al actor reencontrarse en cada proceso con un nivel de exigencia que les haga crecer profesional y técnicamente, en la misma medida que esta exigencia permita ampliar en el espectador habitual el crecimiento estético, la mirada crítica, desarrollar el nivel de percepción y apropiación de los códigos escénicos, a fin de hacer más intenso y reflexivo el disfrute del hecho artístico.

Fundamentación conceptual:

El Teatro y la sociedad. La sociedad: proveedora de motivos para el teatro. El teatro: examen crítica de la humanidad. Humanidad: conjunto de personajes que representan el drama de la vida. La vida: trayectoria de acción de los personajes en el teatro. El teatro: disciplina del arte. El arte: espacio donde el ser humano se manifiesta semejante a Dios. Dios: modelo creado por el hombre para superar sus propios errores. Error: energía enriquecedora del teatro. Teatro: espacio donde la sociedad ensaya sus sueños y reconstruye sus equivocaciones y errores…

Sociedad: teatro donde transcurre la vida.

Teatro D’Luz Hacedores de un teatro caracterizado por la pluralidad de propuestas escénicas que coexistirá con un público diverso en cuanto a intereses intelectuales, espirituales, culturales; abarcando un repertorio, para niños, jóvenes y adulto.

Contacto Teatro D’ Luz:

Sala-Teatro ¨La Edad de Oro¨
Sede: Calle Cisneros No. 259 % Gral. Gómez y Hermanos Agüero, Camagüey, Cuba.
Teléfono: 0132-296420
e-mail: Dtor oficioderueda@yahoo.es
e-mail Sala oroteatro@pprincipe.cult.cu
e-mail CPAE cmgcpae@pprincipe.cult.cu
Director: Jesús Vidal Rueda Infante
Teléfono: 282905

Dirección: Montreal No. 131 % Cuba y Aserradero, Rpto. La Zambrana, Camagüey.