Portal Cultural de Camagüey

miércoles, diciembre 01, 2021

Teatro D´Luz: iluminando espacios

Teatro D´Luz quiere seguir “iluminando espacios”, un eslogan ajustado a la razón de ser de este grupo fundado por Jesús Rueda Infante, que lleva adelante su programación comunitaria de verano.

Si no existiera la pandemia de la COVID-19, este julio y este agosto, el colectivo radicado en La Edad de Oro hubiera recibido a colegas de otras provincias como invitados de la habitual Campaña de Luz Teatral.

Aunque ninguno ha podido poner un pie en Camagüey, no ha dejado de estar presente a través de la versión online, con el intercambio de experiencias y de buenos recuerdos de la reciprocidad artística con el territorio anfitrión.

Teatro D´Luz ha redoblado el esfuerzo para mantener Carabalagüita en la cartelera de la sala, a las 5:00 p.m., luego de hacer en las mañanas teatro callejero, su principal carta de presentación.

Recientemente ofreció Un elefante es cosa seria, en Vertientes; y aspira a despedir el verano en el municipio de Minas. Mientras tanto, anda los viernes temprano por la Calle Maceo y los fines de semana por el Casino Campestre.

El director Jesús Rueda Infante afirma que desarrolla los espectáculos con el cuidado de las medidas sanitarias de prevención contra el nuevo coronavirus, pues también se le ha visto en la Plaza de los Trabajadores y en el Parque Agramonte.

La situación epidemiológica ha favorecido además los performances a cielo abierto, con las peculiares estatuas vivientes que solo llevan maquillaje en el rostro y el vestuario con todas las de la ley de los personajes típicos.

El 31 de octubre, Teatro D´Luz cumplirá ocho años, y para celebrarlo ya prepara el estreno de Pequeño personaje, una producción concebida por el propio director con monólogos para presentar en la calle.

Entrar en diálogo con la ciudad ha sido un acierto. La gran familia de la escena, como insiste Jesús Rueda Infante, ni en el peor momento dejó de pensar ni de hacer teatro para transmitir, educar, alegrar e iluminar espacios.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto Cortesía de Teatro D Luz