Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Teatro del Viento estrena en Camagüey la obra Huevos

Camagüey- Teatro del Viento estrena 23, 24 y 25 de julio la obra Huevos, del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, en el Teatro Avellaneda de esta ciudad.

El texto remite al éxodo de cubanos a partir de los hechos de El Mariel en 1980, y fue premiado en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey del 2010.

Mefisto Teatro, bajo la dirección de Tony Díaz, estrenó la obra en el 2007 en Cuba; pero la versión de Freddys Núñez Estenoz será diferente aunque mantiene interrogantes a conflictos éticos en la sociedad cubana.

Rodríguez Febles en 2021 participó en una lectura dramatizada, y ya está en Camagüey para el estreno.

Teatro del Viento ofrecerá seis funciones, de estas, dos corresponden al domingo y tres al lunes, a fin satisfacer la demanda de espectadores pendientes y motivados por el grupo incluso desde otras provincias.

La venta de más de 1 700 entradas solo llevó una mañana, y eso vuelve a llamar la atención sobre la convocatoria popular del grupo, un asunto todavía por estudiar desde la sociología, la sicología social y la culturología, por mencionar especialidades.

Hace menos de un mes, Núñez Estenoz hizo un ensayo abierto, algo habitual en sus procesos de trabajo, y de las recomendaciones redujo de dos horas a una con treinta y cinco minutos.

Aunque sigue la línea de la intimidad del teatro de arena, también habrá espectadores en la segunda planta del Avellaneda.

A escena saldrán 15 actores, incluyendo al director; cinco de ellos ejecutarán música en vivo, lideradas por la actriz Aliannys Sarduy; y de fondo presidirá una conmovedora obra visual titulada Empollando la historia (Instalación con memoria incluida)

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva / Adelante