Portal Cultural de Camagüey

lunes, julio 15, 2024

Teatro de la Utopía se presentó para los camagüeyanos

Camagüey- Teatro de la Utopía compartió pasajes de la génesis e inicios de ese grupo, de Pinar del Río, en un intercambio que también fue el pretexto para conocer fragmentos de la vida de sus principales artífices: Yuliet Montes y Reinaldo León, quienes comparten el amor mutuo, y a la vez, por el arte de las tablas.

La cita, que acogió el Centro Cultural José Luis Tasende, se adhiere a las sesiones teóricas en este tercer mes de la Jornada Ciudad Teatral, que se extenderá hasta junio, y que en esta ocasión propició un punto de encuentro para debatir sobre las dinámicas sociales que influyen en la realización, actualmente, de esa manifestación.

A partir de la presentación de la muestra Sex-teando, una lúdica aproximación a la obra del Premio Nobel de Literatura Darío Fo, este dueto de artistas se dirigió hacia Guatemala donde comenzó a conectarse con el mundo teatral invisible de esa nación, según contaron al auditorio.

Allí comprendieron que la mujer es quien llevaba el proceso y desarrollo propio de las dinámicas familiares, por lo que “al principio fue complejo esbozar temas como el sexo, el género, entre otros, en un país tan conservador como en el que nos encontrábamos; sin embargo, esta experiencia nos sirvió para construir la esencia de La Utopía, expresó León.

Similares retos enfrentaron a su llegada a la provincia más occidental de Cuba, y aunque ya poseen un público fiel, ellos continúan buscando seducir a los amantes del Teatro con sus provocativas propuestas capaces de producir en el espectador un viaje reflexivo y filosófico sobre la existencia misma.

La Utopía le trae a Camagüey FK, una fantasía de Frida Khalo, que continuará en las carteleras hasta este domingo a las 5:00 de la tarde en la sala La Edad de Oro, una muestra que nació de una necesidad, a causa de un problema de salud de la actriz Yuliet, y se convirtió en inspiración.

“Desde los inicios concebimos una Frida que no fuera naturalista, sino más bien surrealista, y pensamos una escenografía que coincidiera con sus pinturas y con la iconografía mexicana”, explicó Montes.

En el encuentro aconteció, además, la presentación del Boletín Gestus, una publicación que en la modalidad virtual busca plasmar la esencia de lo que es el Festival de Teatro.

La Jornada Ciudad Teatral mantendrá su encuentro mensual, con la participación de otras agrupaciones y reconocidos intelectuales del país.

Texto y foto: Idaylén Rodríguez Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte