Portal Cultural de Camagüey

martes, diciembre 07, 2021

Teatro D’ Luz: nueve años iluminando la escena

En el último día de octubre del año 2012 se fundó el grupo que devendría Compañía Teatro D’ Luz, y que, desde entonces, bajo la dirección de Jesús Vidal Rueda Infante se distinguió por su originalidad.

En la sala teatro La Edad de Oro se levanta el telón, los reflectores enfocan el escenario, sobre el tablón de madera camina una de las protagonistas, Marlene Aguilar Serrano y comienza a contar la historia.

“Teatro D’ Luz se fundó un 31 de octubre, hace nueve años. Trabajamos mucho a partir de talleres; de ahí salían los montajes y escogíamos a los actores que iban a ser miembros del colectivo. Nosotros hacemos tanto teatro de sala como callejero”, comenta la actriz, una de las fundadoras.

El resto del elenco se apropia de las tablas, entre todos desarrollan la trama con la magia y armonía propias de aquellos que aman lo que hacen.

“Estamos imbuidos en una puesta en escena muy renovadora, nada que ver con la estética que hasta ahora teníamos, pero que me ha permitido redescubrir el mundo de la actuación, conectarme con mis orígenes y sentir la familia que logramos hacer como grupo de teatro. Me siento feliz de formar parte del equipo y de festejar este aniversario”, refiere Armando Ronquillo, uno de los actores.

“Creo que llegamos a estos nueve años en un buen momento, pues estamos inmersos en procesos creativos muy interesantes. Trabajamos en una propuesta que le inyectó a la compañía muchos deseos de darle más de nuestro teatro al público camagüeyano y cubano, expresa el actor Aidel Pelegrín Rodríguez.

“Yo entré a inicios de este año al grupo y soy de la provincia de Granma. Desde el principio me encantó trabajar aquí, y la forma en que me acogieron, prácticamente me adoptaron. Es un equipo que trabaja muchísimo, en el que se están explorando caminos nuevos para todos nosotros, y que lleva mucha dedicación y esfuerzo”, agrega Raúl Orta Naranjo, uno de los artistas más jóvenes.

“Estamos probando un estilo distinto que el grupo nunca había intentado, y eso nos ha permitido crecer como compañía en cuanto al rigor y la calidad del trabajo. Somos un mejor grupo, más fuerte, dinámico, más lleno de vida y con más luz”, añade la asistente de dirección Gadia Vizcaíno Pérez.

La obra es un éxito, los espectadores la disfrutan, la seguridad de los actores ante cada gesto o frase denota el alto nivel de preparación del equipo. Orgulloso por el resultado está el director artístico Leonardo Leyva Fernández.

“Son nueve años de búsqueda, de aplicar una pluralidad de lenguajes, pero yo propongo otras miradas y otra manera de concebir y pensar el teatro, desde la investigación y la antropología, una mirada al teatro desde sus orígenes. La idea es crear un teatro más de vanguardia, acorde a su tiempo; enriquecer el panorama teatral camagüeyano desde otra perspectiva. De hecho, la nueva obra que montamos y que esta próxima a estrenarse tributa a esta nueva estética”.

La sala se llena de aplausos y el equipo saluda a su público satisfecho, pero antes de que las cortinas se junten otra vez y comience la celebración de un trabajo bien hecho, ya Teatro D’ Luz sueña la próxima obra con la que seguirán iluminando espacios.

Por Mónika de los Ángeles Escobedo Artola/Radio Cadena Agramonte

Fotos: Jeals Arturo Torres Pérez/Colaborador