Portal Cultural de Camagüey

martes, julio 16, 2024

Teatro brasileño en Camagüey

Sigue el teatro marcando las emociones del año para la ciudad de Camagüey, a partir de hoy con la Compañía del Latón, agrupación de Brasil que presentará Experimento H, 15 y 16 de marzo a las 7pm en el Teatro Avellaneda.

Su presencia en Cuba responde a la invitación de Casa de las Américas y a la extensión hasta acá el III Taller de Teatro Latinoamericano, de ahí el desmontaje de la puesta en la mañana del jueves con artistas y espectadores.

Bajo la dirección de Sérgio de Carvalho, Experimento H fue concebido sobre la base de textos del autor estadounidense Truman Capote por la actriz Helena Albergaria (premiada en Festivales de Recife, Cine Ceará y Lima en Perú, por películas como Trabalho Cansa y Um Ramo)

La nota firmada por la Dirección de Teatro de Casa de las Américas explica que Experimento H muestra escenas de la vida de mujeres inusuales, la trabajadora doméstica Mary Sánchez y la actriz Marilyn Monroe.

“Es también un ejercicio actoral entre los extremos de la historia épica y el juego realista. Experimento H es un estudio en el campo de una dramaturgia más lírica e híbrida, en la que pequeños daños cotidianos revelan su inscripción en un proceso social más amplio”, precisa.

La Compañía del Latón surgió en 1997 en São Paulo con la intención de la reflexión crítica y brechtiana sobre la sociedad actual; y entraña experimentos artísticos que se mueven desde espectáculos y talleres a publicaciones.

Su viaje a Cuba quedó pendiente el pasado año cuando debía participar en el festival Mayo Teatral 2022, de Casa de las Américas, pero debió aplazarse la travesía debido a la pandemia de COVID-19.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Imagen: Cortesía de la entidad