Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Taller Nacional de Crítica Cinematográfica sesiona en Camagüey

Camagüey- Con la presentación del Dúo Confluencias y el espectáculo Orishas, sangre de mi tierra, de la agrupación Teatro D’ Luz, dio inicio en Camagüey la vigésimo séptima edición del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica.

Yanisleydis Saez Flores, directora del Centro Provincial de Cine en el territorio, en la noche de apertura señaló que, a casi tres décadas de la primera edición aquel 4 de marzo de 1993, es evidente que el Taller se ha ganado, por derecho propio, un lugar dentro de la historia de la cultura cubana.

El espacio teórico dedicado a momentos significativos del séptimo arte de todos los tiempos comenzó con la mesa Centenario de dos movimientos que estremecieron el cine; continuó con el encuentro Nuevos horizontes del cine sonoro; y en horarios de la tarde se efectuaron presentaciones de libros afines a la temática en el Café Literario Tengo, del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Los ciclos de películas dedicadas al cine francés, el expresionismo alemán o el neorrealismo italiano, por solo citar algunas líneas de contenido, iniciaron, de igual forma, este jueves con dos tandas: una a las 5:00 de la tarde y otra a las 9:00 de la noche.

En la segunda jornada del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica están previstas las ponencias Cesare Zavattini en la simiente del nuevo cine cubano, por Luciano Castillo; El cine postmoderno, por Mario Naito; y para terminar la mañana llegará la presentación de Juan Antonio García Borrero bajo el título: La dimensión transnacional del cuerpo audiovisual de la nación cubana.

Por Claudia Artiles Díaz/ Radio Camagüey

Foto: Tomadas del blog Camaguebaxcuba, de Lázaro D. Najarro Pujol