Portal Cultural de Camagüey

viernes, marzo 01, 2024

‬Taller Histo Camagüey transcurre durante Semana de la Cultura

Camagüey- Las más de 60 escuelas que participaron con alrededor de 70 trabajos, fueron los protagonistas de la apertura de la XXII edición del Taller Histo Camagüey, que hasta el día siete promueve la identidad, el arraigo y los acontecimientos acaecidos en esta tierra, dentro del marco del aniversario 510 de la fundación de la villa Santa María del Puerto del Príncipe.

Quedó inaugurado ese espacio con las palabras de la presidenta de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), filial Camagüey, Maricela Valido Portela, desde la Casa Natal Ignacio Agramonte Loynaz, quien refirió que el encuentro “invita a indagar en nuestra historia y cultura, desde la perspectiva de todas las generaciones. El conocimiento de nuestras páginas gloriosas es un deber que nosfortalece y nos ayuda a construir nuestro país”.

Apuntó la directiva de la institución martiana, que también auspicia la cita,que “están convocadas todas las secundarias del territorio y en el caso de las primarias, aquí en el Centro de Gestión Cultural sesionará el distrito Cándido González, mientras que en los demás distritos, e efectuará el evento encentros académicos de esas zonas.

El primer día de sesiones comenzó con los trabajos en dos comisiones de primaria, la misma cantidad de secundaria básica, y otra para las artes. “Hay ponencias vinculadas con sucesos históricos, personalidades, tradiciones y leyendas, arte culinaria, artes plásticas, escenografía”,detalló la secretaria ejecutiva de la SCJM, Natacha Rodríguez Mozo.

Se escucharon durante la jornada ponencias relacionadas con Salvador Cisneros Betancourt, a Ignacio Agramonte y a su familia, a la ciudad de Camagüey, entre otros temas. “Voy a presentar maquetas sobre casas tradicionales de esta región, así como de símbolos con los que se asocia a nuestra provincia, como el tinajón, dijo el estudiante de séptimo grado, el centro mixto Victoria de Girón, Alex Víctor Villega Recio.

La próxima fecha continuará el calendario con los trabajos en comisiones de estudiantes de Preuniversitarios y ETP Universitarios, en el Centro de Gestión Cultural. Ese propio día se inaugurará, en la Casa de la Diversidad Cultural, una exposición de la iniciativa Fantasibarro, asociado al Proyecto Colibrí, del artista Iván Castillo.

Por Yang Fernández Madruga/ Adelante

Foto: Archivo