Portal Cultural de Camagüey

miércoles, junio 19, 2024

Taller de historia colonial cubana sesiona en Camagüey

Camagüey- El Primer Taller Nacional de Historia Colonial cubana comenzó este viernes en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de Camagüey, con invitados de casi todas las provincias del país y más de una treintena de ponencias referidas a esa etapa en la Isla.

La cita abrió con una conferencia magistral sobre la plantación esclavista y cañera y la economía agraria, a cargo del doctor en ciencias Alexander Abreu Pupo, profesor titular y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Holguín.

Otras investigaciones se presentaron en dos salones conducidos por los también doctores en ciencias Jorge Veranes Salinas, Matilde Varela Aristigueta, Fernando Manso Alonso, y la doctoranda Mailén Fernández Morejón.

En tales espacios se abordaron ejemplos de mujeres en la sociedad de la época y los patrones familiares de los que formaron parte, así como la esclavitud y la resistencia en sus diversas tipologías.

Este sábado continuará el encuentro con el desarrollo de dos ejes temáticos esenciales en la visión contemporánea de la historia.

Uno de ellos girará en torno a los procesos migratorios, el pensamiento social y los movimientos anticoloniales precursores, con temas como la inmigración franco-hispana, la Iglesia Católica en la sociedad criolla, la vigencia del pensamiento de José de la Luz y Caballero, la ética, la identidad cultural, el liberalismo, y más miradas a distintas ciudades de la Cuba de entonces.

En tanto, otros especialistas debatirán acerca de la memoria histórica nacional, regional y local, con alusiones a los orígenes cubanos en aborígenes, africanos y chinos.

Camagüey será la sede de todos los talleres de historia del período colonial cubano, similares a los que abordarán las restantes etapas de la Patria, los cuales fueron pospuestos desde el período de enfrentamiento a la COVID-19.

Tales intercambios tienen el propósito de elevar la calidad de la enseñanza de la Historia y fortalecer la valoración del pasado como elemento que determina el presente y el futuro de la nación.

Texto: Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte

Foto: De la autora