Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Simposio sobre manejo y gestión de ciudades comenzó en Camagüey

Camagüey- En saludo al aniversario 25 de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) y con el objetivo de intercambiar experiencias que se reviertan en función de la sostenibilidad y la gestión integral de la urbe principeña se desarrolla en esta ciudad el XV Simposio Nacional Desafíos en el manejo y la gestión de ciudades, con la participación de invitados extranjeros y otros expertos.

Lissette Bouza Cabrera, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Camagüey, significó en sus palabras de apertura el sentir de los camagüeyanos como reflejo de una ciudad que vive y se transforma con la búsqueda de nexos y la implementación de estrategias en pos de la reducción de riesgos y el aumento de capacidades para promover el desarrollo integral de la sociedad.

Durante su conferencia inaugural Como abanico, aires para una ciudad, el director de la OHCC José Rodríguez Barreras resaltó la labor de la institución en sus 25 años de creada, su misión en defensa de la historia local y preservación de los valores patrimoniales del territorio.

Sobresalen en la primera jornada del evento las conferencias magistrales Las ciudades patrimoniales y el desarrollo local y comunitario. Una mirada desde la Agenda 2030 y los objetivos del desarrollo sostenible, a cargo de Jordi Treserras, presidente de ICOMOS España y consultor del Proyecto Industrias Creativas de Camagüey, y “La ciudad patrimonial sostenible, inclusiva y resiliente en la Ley de Ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo, de la doctora Anelis Marichal, directora de la Oficina de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

En el horario de la tarde sesionan tres comisiones de trabajo con la presentación de más de 20 investigaciones relacionadas con los instrumentos de gestión urbana para la sostenibilidad de los centros históricos, las economías creativas y su impacto en el desarrollo local y el hábitat, así como la comunicación, las nuevas tecnologías y la participación social en estos procesos.

Además destaca la realización, por primera vez en el marco del Simposio, del Taller de Comunicaciones en el Centro de Interpretación del Centro Histórico de Camagüey, una multiplicidad de miradas y maneras de hacer en pos de la conservación del patrimonio.

Texto y foto: Gelsy Rivero Rodríguez/Radio Cadena Agramonte