Portal Cultural de Camagüey

lunes, abril 22, 2024

Sigue la rumba en Camagüey

Con la premisa de llevar lo más autóctono de las tradiciones y la cultura cubana a la mayor cantidad de espacios de la provincia de Camagüey, la agrupación folklórica Rumbatá se mantiene activa para deleitar al público con sus presentaciones, cargadas de la mezcla de sonidos que marcan la identidad de la nación.

El grupo de artistas propone variadas actividades durante todo el año para fortalecer el rescate de la rumba y otras modalidades que identifican los valores culturales de la isla, como sucede los domingos en la peña ¡Soy rumbero y qué! en el complejo gastronómico La Glorieta, también conocido como El Emperador, en áreas aledañas al parque Casino Campestre, en la capital agramontina.

Wilmer Ferrán Jiménez, director del colectivo musical, destacó entre las proyecciones la creación del quinto fonograma, el cual tendrá una propuesta variada de géneros y contará con el apoyo del maestro Manolito Simonet.

«Queremos que nuestra música avance y llegue a otras fronteras para transmitir lo más representativo del arte cubano en otras naciones», enfatizó Ferrán Jiménez.

Rumbatá mantiene las giras por el país y próximamente llegará con su estilo al Festival del Caribe y al carnaval, en Santiago de Cuba, y también se darán cita en la ciudad de Sagua La Grande, en la provincia de Villa Clara, en Trinidad, y en la capital del país.

Otra de sus proyecciones es la quinta edición del evento Rumbatéate, motivo por el cual realizan ensayos intensos en los que participan los integrantes del citado conjunto con la perspectiva de aglutinar profesores, bailarines, cantantes y percusionistas de diferentes compañías cubanas como estrategia para contribuir a la formación de músicos en cada una de esas manifestaciones.

Texto: Marieli Suaid Núñez/Radio Cadena Agramonte

Foto: Tomada del perfil en Facebook del músico Mauricio Figueiral