Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Sesionará en Camagüey el evento Cruzada Literaria

Camagüey- La Cruzada Literaria vuelve en este verano 2022, en su XIX edición, para calentar a este territorio con el buen arte joven de todo el país desde el día 7 al 14, del mes en curso. En la presente ocasión, la música y la literatura se trasladarán hasta las comunidades más apartadas del centro de la ciudad y los municipios.

En los repartos de El Jardín, La Belén y Nitrógeno, sucederán los debates e intercambios con autores como Reynaldo Zaldívar Osorio, Martha Acosta, Roly Matamoros, Emilio Ramírez, Jorge L. Foronda y Yoandra Santana. Además, los presentes disfrutarán de las melodías de Pedro Sánchez, Dawlyn Aldana, el Dúo Mantra, Juan Pablo Palmero y Reinaldo Rodríguez.

Otros escenarios del evento, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), de este enclave, serán la Librería Antonio Suárez, la Casa Natal Nicolás Guillén, la Fábrica de Cerveza Tínima y el Café Literario La Comarca, en la sede de la institución. Justo encima, en la Terraza Arte Joven, se efectuarán en las noches las Descargas de los trovadores.

Se extenderá la cita hasta Florida, donde, el día 11 se realizará un encuentro con escritores en la sesión de la mañana, dedicada al público infantil y en la tarde las actividades continuarán en el Centro Cultural Literario Negro Bembón. El 13, le corresponderá la oportunidad a Nuevitas, demarcación en la que los cruzados contagiarán con su quehacer a los trabajadores de la Termoeléctrica 10 de Octubre y a los habitantes de la comunidad de Santa Rita.

La primera fecha tendrá lugar la exposición de diseño Para revolver, de Alejandro Cuervo, y sumarán ritmo al programa los conciertos de Yaima Orozco, Miguel de la Rosa, Yatsel Rodríguez, la Banda de Concierto Mably, el Grupo D’ Cuba y la cantata del 12, en la Plaza del Gallo, para rendir tributo al natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Cerrará el extenso calendario con la entrega del Premio Bustos Domecq, destinado a promover la obra de jóvenes escritores, y que en la presente ocasión está dedicada a la ciencia fantástica y a la ficción.

La semana de “La Cruzada” honrará los 96 años del nacimiento de Fidel, los 120 de nuestro Poeta Nacional, Nicolás Guillén, y los 65 de la muerte de los hermanos Luis Rodolfo y Sergio Enrique Saíz, quienes cayeron combatiendo contra la dictadura de Fulgencio Batista. La AHS, asume el espíritu de estos revolucionarios que perviven en la obra de los artistas e intelectuales menores de 35 años que agrupan sus filas.

Por Yang Fernández Madruga/Adelante