Portal Cultural de Camagüey

viernes, marzo 01, 2024

Sesiona en Camagüey Evento Científico y Concurso Maceísta

Camagüey- Durante dos días, miércoles y jueves, sesionará en esta provincia, el VIII Evento Científico y Concurso Maceísta, que estimula la creación radiofónica con el fin de incrementar los conocimientos y la divulgación de los hechos históricos relacionados con la familia Maceo-Grajales.

El evento de emisoras del Circuito Maceísta, llega a través de la Ruta de Maceo, teniendo en cuenta que luego de la salida del contingente oriental desde Mangos de Baraguá, entra al territorio de la antigua región del Camagüey, el 8 de noviembre de 1895 por el lugar conocido como La Caridad; al otro día se dirige a Guamabo, de allí a Loreto de Viaya y el día 13 está en La Yaya, Sibanicú.

Los días 15 y 16 de noviembre, el contingente invasor, dirigido por Antonio Maceo, integrado por 180 hombres, se traslada a la finca La Matilde, donde sesiona el Consejo de Gobierno, encabezado por el Presidente de la República en Armas, Salvador Cisneros Betancourt; y en ese lugar, Enrique Loynaz del Castillo compone el Himno Invasor.

El subdirector general de la Radio en Camagüey, Pedro Alexander Cruz Moisés, comenta sobre las características del evento.

“Desarrollaremos dos momentos importantes, primero la jornada científica el siete de diciembre, con la presentación de once ponencias relacionadas con la vida y obra de la familia Maceo-Grajales; y luego, será la premiación del concurso radial, al que concurrieron radialistas de siete provincias, con 22 trabajos, de variados géneros y formatos”.

En la sesión teórica del Evento Maceísta, participan investigadores, historiadores y especialistas de varias provincias, entre ellos, el director del complejo monumental de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, Gilberto Guerrero López; y una representación del colectivo de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, de Guantánamo.

Acuden también a la cita en Camagüey, estudiosos de la vida y acción de Maceo en la provincia de Granma, donde se libró el Combate de Peralejo, la primera gran victoria mambisa de la Guerra de 1895, sobre las fuerzas coloniales españolas el trece de julio; e invitados además, especialistas de Ciego de Ávila, en cuyo actual territorio se produjo el cruce de la Trocha Militar de Júcaro a Morón, el 29 de noviembre de 1895.

El programa del VIII Evento Científico y Concurso Maceísta, prevé mañana miércoles, la visita a la Finca La Matilde, cuna del Himno Invasor, en el municipio de Najasa; y luego el intercambio entre radialistas.

El jueves siete de diciembre, los invitados acompañarán a los camagüeyanos en el homenaje que cada año se realiza en la Plaza Maceo, a propósito de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y su ayudante Panchito Gómez Toro; y los 33 años de la Operación Tributo.

El encuentro de Emisoras del Circuito Maceísta, incluye además, la visita al Museo Ferroviario; y cierra el programa con la entrega de distinciones a personalidades invitadas, en el Salón de Protocolo de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz, en la ciudad de Camagüey.

Por Radio Rebelde

Foto: Radio Habana Cuba/Archivo