Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Sesiona en Camagüey el XIII Coloquio y Festival Nicolás Guillén

Camagüey- Una deuda saldada con la ciudad de Camagüey es, sin dudas, la materialización del XIII Coloquio y Festival Internacional Nicolás Guillén que abrió sus puertas en la urbe principeña este jueves y que se extenderá hasta el próximo día diez, fecha del natalicio del Poeta Nacional de Cuba.

El Salón Eusebio Leal del Centro de Convenciones Santa Cecilia, acogió la jornada inaugural en la cual estuvieron presentes Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, Carmen Hernández Requejo, vicegobernadora de la provincia y Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nacional, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura.

“El Coloquio y Festival que inauguramos en este acto, es el evento central de la conmemoración del Aniversario 120 del natalicio de Nicolás Guillén, no por casualidad este festejo coincide con dos de sus poemarios, puesto que publicar era también celebrar y el coloquio abre espacios a la lectura y la crítica contemporánea de esos textos: La Rueda Dentada y El diario que a diario”, dijo Hernández Guillén.

De igual forma, hizo extensivo el agradecimiento a instituciones como la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial del Libro y la Literatura Enrique José Varona, por su contribución y apoyo incondicional en la realización del evento.

La investigadora Margarita Mateo Palmer abrió el programa teórico del Coloquio y Festival con la conferencia La isla cercana y desconocida. Presencia de Haití en la obra de Nicolás Guillén, espacio de conocimiento sobre una zona referencial dentro de su obra.

Para el resto de la jornada se tienen previstos encuentros de debate y de manera especial, el panel Color de la piel, identidad y representaciones sociales y en horarios de la noche llegará el Homenaje “Machère Haïti” en la Plaza del Gallo de manos del Ballet Folklórico de Camagüey.

Texto y foto: Claudia Artiles Díaz/Radio Camagüey