Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Sesiona en Camagüey el Simposio de Guáimaro a Playita

Camagüey- Con el inicio de las sesiones del XXIV Simposio de Guáimaro a Playita, organizado por la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), se abrió una puerta para ahondar en la abarcadora visión del Héroe Nacional de Cuba, quien nombra a esa entidad, y la necesidad de profundizar en su ideología como una forma para fortalecer el espíritu de la sociedad y el cuerpo de la nación.

En las comisiones de trabajo destacaron ponencias como la relacionada con las reflexiones martianas sobre el Ismaelillo, de las autoras Ana Jústiz Guerra, Marlene Madruga Álvarez y Regla Jústiz Guerra, quienes abundaron sobre las motivaciones de el Apóstol para crear esa obra, así como las opiniones de ella, vertidas por el autor en diversas cartas.

Otras de las ponencias que sobresalieron estuvieron asociadas a Bolívar y Martí, como precursores del pensamiento emancipador de Latinoamérica, la visión martiana acerca de la identidad latinoamericanista, las múltiples miradas al periódico Patria, como unificador de los esfuerzos por la independencia de Cuba y la significación del medio ambiente dentro de los textos martianos.

Durante la fecha también se efectuó el panel El Partido Revolucionario Cubano: creación suprema para la unidad, donde el historiador Avelino Fernández Espert se refirió a la génesis de ese órgano, las aproximaciones y reflexiones que el Apóstol hace, desde su correspondencia, al “espíritu unitario que debía contener” y destacó la formidable labor realizada por Martí para “integrar a los veteranos y a los migrantes cubanos en pos de la liberación de Cuba”.

En ese mismo espacio, la investigadora Edelmira Rodríguez Portal, agregó que el más universal de los cubanos “utilizó la cultura de los sentimientos para aglutinar a quienes querían la soberanía de su amada Patria. Él fue sutil en todos los sentidos: se nombró como delegado, en vez de presidente, para brindar más cercanía a los afiliados. Es imprescindible volver a las bases y estatutos del PRC, en la actualidad. Retomarlas, nos aportaría enseñanzas y conocimientos en la perfección de nuestro Partido Comunista”.

Este domingo prosigue la XXIV edición de evento, desde la tierra de la constitución, Guáimaro, con el desarrollo del curso, Patria: periodismo militante y fundador, que será ofrecido por la estudiosa de la obra de José Martí, Matilde Varela Aristigueta.

Los trabajos en comisiones continuarán y en el Museo de la Constitución, de ese territorio, se inaugurará la exposición, Cuando de valientes se trata, del Proyecto de Arte Miniaturista Colibrí, dedicada en la presente ocasión al aniversario 25 de la SCJM, filial Camagüey.

Por Yang Fernández Madruga/Adelante

Foto: Del autor