Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Camagüey

Camagüey- El esfuerzo y resistencia de los agramontinos en los difíciles dos últimos años, continuidad del legado de sus más de cinco siglos de historia, fue resaltado este 2 de febrero en la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Camagüey, en el cumpleaños de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Como es tradición, el director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, José Rodríguez Barreras, entregó a la dirección del órgano de Gobierno las crónicas de la ciudad correspondientes a las duras jornadas de 2021, en las cuales sus habitantes se crecieron ante adversidades, soñaron y construyeron.

«De dónde sale ese estoicismo que raya en lo necio», se preguntó el historiador, y para responderse evocó disímiles episodios de la historia de la región, símbolos de rebeldía y espíritu soberano: la rebelión de los aborígenes en el cacicazgo Caonao frente a los conquistadores españoles; el patriota Joaquín de Agüero dando la libertad a sus esclavos ante notario público y levantándose en Jucaral en el temprano 1851; el protagonismo lugareño en la conspiración de Aponte; ya durante la República Neocolonial, la participación decidida en la huelga del 9 de abril de 1958, el asalto al carro celular y a la Audiencia, el envío de armas a las tropas rebeldes en la Sierra Maestra y el Escambray, entre otros.

Las generaciones de hoy y las que vendrán merecen conocer de dónde vienen, la historia y las costumbres del lugar donde viven. Los símbolos no son solo los edificios, obeliscos y monumentos, sino también las tradiciones, los valores de quienes nos antecedieron. Ellos también pasaron carencias y pandemias y no nos fallaron. Camino al aniversario 510 tenemos un buen pretexto para seguir la ruta seguida en los últimos años a favor del patrimonio edificado e intangible, agregó Rodríguez Barreras.

Además, los delegados e invitados escucharon los principales resultados del programa sociocultural conducido por la Dirección Municipal de Cultura y la convocatoria de Lissette Bouza Cabrera, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidenta de la Asamblea Municipal de Gobierno, a asumir con orgullo y mucho trabajo las jornadas por venir para avanzar en las encomiendas económicas y sociales que impulsen el desarrollo de la región.

Por Leandro Pérez Pérez/Adelante

Fotos: Leandro Pérez Pérez/Adelante