Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Señales del alma de la ciudad

La plaza Maceo ha sido un escenario predilecto para el arte popular. En las mañanas están los artesanos y al caer la tarde el movimiento de artistas aficionados presenta sus mejores galas.

Es un espacio caracterizado de la Semana de la Cultura Camagüeyana que culminará el lunes 7 de febrero, luego de propiciar un amplio programa en áreas a cielo abierto y de las instituciones.

Pero volviendo a la plaza Maceo, uno de estos atardeceres conjugó en su elenco a representantes de las casas de cultura Julio Antonio Mella e Ignacio Agramonte, a través de un guion lleno de cubanía.

Los niños y jovencitos de la compañía teatral y danzaria La Andariega abrieron el programa con una estampa multicolor, y volverían con otros vestuarios pero con un talento y un dominio escénico que permite identificarlos siempre.

Cantantes, declamadores, bailarines ofrecieron al público sus logros a partir de la asesoría de los instructores y especialistas del sistema de orientación y para la canalización de las inquietudes creativas en el ámbito de la comunidad.

El espectáculo duró una hora y veinte minutos, ya la noche confería a la plaza ese otro estado de gracia, y el público seguía animado por esa obra colectiva que es posible también al acompañamiento de las familias.

Las plazas también agradecen esta alegría en los pasos, las voces, los aplausos, la complicidad de habitantes que ofrecen sus prácticas culturales y otros que las reciben como señal indiscutible de las mejores relaciones del alma de la ciudad.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante