Portal Cultural de Camagüey

sábado, junio 22, 2024

Seminario Juvenil de Estudios Martianos sesionó en Camagüey

Camagüey- Por la ruta de los saberes legados por el más universal de los cubanos transitaron niños y jóvenes agramontinos como parte de la edición 47 del Seminario Juvenil de Estudios Martianos en Camagüey.

Con más de 60 participantes, entre los que sobresalieron pioneros, estudiantes de la Enseñanza Media, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y trabajadores de hasta 35 años de edad, la cita se estructuró en cinco comisiones donde se presentaron 40 trabajos en las modalidades de ponencias y creación artística.

Al decir de Dania Díaz Socarrás, presidenta del Movimiento Juvenil Martiano en la provincia, los materiales presentados versaron, principalmente bajo la línea de la percepción personal de los autores sobre José Martí, los nexos con Fidel Castro y la temática de la descolonización cultural.

Díaz Socarrás consideró que en esta edición sobresalió la iniciativa de los pequeños, quienes ofrecieron trabajos con alto grado de investigación ligados a iniciativas creativas y dinámicas.

Tal es el caso de la estudiante de sexto grado, Yoselin Patricia Ramos Padrón, perteneciente a la Escuela Primaria Revolución de Octubre, quien presentó en el cuento Las virtudes viajan en el tiempo, la historia ficticia de un viaje en el tiempo que realiza María Mantilla hacia el presente, donde esta logra visualizar cómo es la Patria que soñó el Héroe Nacional.

Matilde Varela Aristigueta, miembro de la junta directiva de la Sociedad Cultural José Martí en el territorio agramontino y profesora consultante de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, catalogó de estimulante el desempeño de los integrantes de la Comisión de la FEU, «al ver a un grupo notable de jóvenes acercándose al pensamiento del Apóstol, desde diferentes aristas».

El acercamiento a la obra de José Martí es imprescindible porque a través de ella se pueden desentrañar muchas de las claves del mundo actual y sobretodo porque nos hace mejores seres humanos, mejores cubanos y defensores de la autoctonía», consideró Varela Aristigueta.

Durante el encuentro se declaró al reconocido artista Nazario Salazar Martínez como presidente de Honor del Seminario Juvenil de Estudios Martianos, por su consagrada obra dedicada al hombre de La Edad de Oro.

Salazar Martínez valoró que este nombramiento conlleva una gran responsabilidad con las nuevas generaciones que se adentran en la vida y obra de José Martí, al tiempo que destacó la calidad de las creaciones que en ese espacio se exhibieron.

El evento constituye la antesala de la cita nacional que acontecerá en el mes de junio y donde participarán los ganadores que representarán a la provincia.

Texto y foto: Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte