Portal Cultural de Camagüey

lunes, julio 15, 2024

Semana de la Cultura Camagüeyana dedicada a la ciudad agramontina

Camagüey- La Semana de la Cultura Camagüeyana tendrá una sola dedicatoria. Esta es la ciudad erigida a lo largo del tiempo, con el punto de partida en la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe el dos de febrero de 1514.

Del día primero al 7 del próximo mes, una programación en teatros, otras instituciones, parques, calles y comunidades dará lustre a la urbe con el protagonismo de habitantes e invitados, entre ellos, de Nuevitas, donde está el sitio del primer asentamiento que permite presumir la cifra del aniversario 510.

En conferencia de prensa, la comisión organizadora del cumpleaños presentó las coordenadas de acciones y actores para bordar el tapiz contenido en el eslogan de la campaña comunicacional “Camagüey, orgullo que nos define”.

Se insistió en el tono productivo, económico, social y político de la conmemoración debido al impulso de 248 obras constructivas, como la intervención integral del policlínico José Martí, la pizzería La Piazza y la plazuela del Teatro Principal, elegida para la gala de apertura en la noche del día primero.

Quedará listo el parque del Coppelia con el uso de nuevas tecnologías y recursos renovables. Justamente allí funcionará una gran pantalla led con la información actualizada cada día relacionada con la cartelera de la Semana.

La entrega de la Distinción 510, la asamblea solemne, la feria agropecuaria en la avenida de la Libertad, iniciativas gastronómicas y de servicio, conciertos, exposiciones de artes visuales, espacios para la escritura y la investigación contribuirán al mapa de virtudes y potencialidades para el progreso del territorio.

El Fondo Cubano de Bienes Culturales propondrá la feria de arte y artesanía FENAR Camagüey 2024 con la participación de 22 expositores de Perú, México, Panamá, Rusia y Cuba. El Recinto Ferial figurará como sede neurálgica, aunque se expandirá por la ciudad a través de dos corredores culturales.

También tendrá carácter internacional el XVI Simposio Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades; mientras que Radio Camagüey, con el pretexto de sus 20 años ampliará el alcance de su evento anual, insuflado además por el centenario de las primeras transmisiones del medio aquí, cumplido este 16 de enero.

La lectura del Bando desde un balcón de la sede del gobierno municipal a cargo de la presidenta Dixamy Rodríguez, marcará de manera oficial la apertura de la Semana, desde las 9:00 p.m. Ella misma lo confirmó al convocar a disfrutar con cultura y disciplina una Semana pensada para compartir con identidad y mantener el arraigo.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez/ Adelante