Portal Cultural de Camagüey

sábado, julio 13, 2024

Segundas revelaciones: exposición personal de Ester Licor en Camagüey

Camagüey- En la búsqueda de establecer un todo cósmico entre la materia y lo que no se percibe al tacto, sino que se siente, se intuye, llega Segundas revelaciones, una exposición personal de Ester Licor Pérez, estudiante de cuarto año de Grabado en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, en la ciudad de Camagüey.

La novel artista, que escogió para la presentación de esta muestra el espacio galerístico alternativo Nicolás Guillén, del periódico Adelante, es capaz de fusionar el cuerpo humano con la naturaleza y, a detalle, representa cada órgano como si de los antiguos libros sobre anatomía se tratara.

En su afán de provocar emociones divergentes y como forma de ubicar la línea conceptual de su obra entre los espectadores, la joven utiliza una técnica tradicional capaz de empastar con su percepción de la realidad y de los sucesos que la circundan.

Cuenta Ester que, a raíz de problemas de salud y de una investigación profunda que realizó luego de su diagnóstico, le sorprendió la maestría con la que médicos retratan el cuerpo humano, y así empezó a intervenirlos con elementos naturales representando esa idea simbólica de unión del cuerpo, la mente y el alma con la naturaleza.

“Es una expresión metafórica a través de la visualidad de que, incluso, si mi cuerpo enferma tengo un universo dentro de mí”, expresó

En las palabras al catálogo, la periodista Yanetsy León González consideró que la exposición “puede considerarse una obra abierta en un camino infinito de sus búsquedas como artista”.

Ester Licor Pérez recibió en febrero último durante el XXXIII Salón de la Ciudad una mención especial por su muestra Revelaciones, así como los premios colaterales que otorgan la Asociación Hermanos Saíz y la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella.

Texto y foto: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte