Portal Cultural de Camagüey

viernes, marzo 01, 2024

Sector de la Cultura en Camagüey evalúa desempeños

Camagüey- Un análisis crítico y objetivo definió la Asamblea de Balance Anual de la Dirección Provincial de Cultura, acogida por el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo de esta ciudad.

El espacio devino un intercambio sobre el quehacer cultural y sus nuevas formas de hacer, en correspondencia con las dinámicas sociales actuales, y contó con la presencia de representantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia; Sarah Blanco Pérez, funcionaria del Comité Central del PCC al frente de asuntos culturales; Lizette Martínez Luzardo, viceministra de Cultura; así como artistas y directores de instituciones del territorio.

Kenny Ortigas Guerrero, director del Consejo Provincial de Artes Escénicas, refirió que durante el pasado año se logró un trabajo articulado que permitió el éxito de los eventos que marcaron el 2023, lo que es una garantía para el desarrollo sociocultural de la región.

En tanto Sergio Morales Vera, presidente de la Filial Camagüey de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), consideró que resulta esencial mantener la identidad y el “orgullo que nos define” desde la cultura, de ahí que cada programación debe tener como centro este concepto.

“El 2024 es una oportunidad para hacer un año extraordinario para la cultura camagüeyana”, apuntó el también escritor al referirse al amplio programa organizado por la Dirección de Cultura para celebrar el aniversario 510 de la fundación de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Por su parte Yevgenis Peña Montenegro, director municipal del sector, se refirió a las experiencias en cuanto a la creación de alianzas entre la institución y nuevos actores económicos que nutren el programa, y sobre temas relacionados a la política cultural y su aplicación.

Al respecto Peña Montenegro catalogó de satisfactorias estas alianzas, lo cual permite que el producto cultural exhibido por estos negocios tenga la calidad requerida y cuente con un gusto estético auténticamente cubano.

Lizette Martínez Luzardo, viceministra del sector, dijo que Camagüey posee una larga tradición artística y es una de las punteras del desarrollo cultural del país. Para este 2024 también llamó a pensar desde lo interno cuál es el papel de la cultura en las proyecciones de la dirección nacional del país.

Asimismo Sarah Blanco Pérez, funcionaria del Comité Central del PCC al frente de asuntos culturales, instó a implementar mecanismos de ingreso con nuevas formas de gestión cultural.

En ese contexto se entregó la Distinción por la Cultura Cubana a personalidades de la enseñanza artística de Camagüey, como un merecido reconocimiento al esfuerzo y entrega de esos formadores de las nuevas generaciones.

Agustín Martínez Acosta, quien dedica su vida a enaltecer la cultura del territorio y su natal municipio de Carlos Manuel de Céspedes, fue merecedor de la Distinción Espejo de Paciencia, máximo galardón que otorga la Dirección Provincial de Cultura por sus aportes al gremio.

Texto y fotos: Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte