Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Se pronuncian en Camagüey por enfoque más integral del turismo

Camagüey- La provincia de Camagüey apuesta por desarrollar una oferta turística más integral, que desarrolle no solo productos de ciudad, sol y playa, sino que contribuya al avance de este importante sector en la economía cubana.

Por ese motivo en la ciudad capital camagüeyana fue presentada la convocatoria para la presentación de proyectos que tributen al Programa Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible del Producto Turístico (TurDES).

Esta es una iniciativa en la que se vincular organismos como los ministerios de Turismo y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con la Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz.

De acuerdo con la delegada del Mintur en Camagüey, Yunesky Canteli González, la ciencia y la innovación son importantes para el desarrollo de la empresa, de ahí la necesidad del vínculo con la Universidad de Camagüey para, desde un enfoque multidisciplinario, buscar solución a los problemas del sector.

“La provincia de Camagüey, con un desarrollo turístico orientado hacia el destino de ciudad, y sol y playa, posee un importante potencial para el desarrollo de esos productos; y son reconocidos también como atractivos, la ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y los recursos del patrimonio industrial- azucarero y de la naturaleza, actualmente poco explotados; pero con posibilidades para lograr la diversidad de la oferta en el destino”, dijo Canteli González a Radio Rebelde.

“Estamos buscando, desde la perspectiva territorial, un enfoque integral del producto turístico, que permita elevar la satisfacción del cliente, la rentabilidad empresarial y la competitividad y sostenibilidad del destino”, agregó.

Para el Delegado territorial del CITMA en esa central provincia, Liosha Arias Artiles, “la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica es una exigencia para todo el sistema empresarial en la actualidad, y facilita la búsqueda de soluciones a los problemas crecientes de la gestión”.

A través del Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo (CEMTUR), de la Universidad de Camagüey, se gestionan los proyectos de desarrollo, señaló por su parte el vicerrector de la institución, Doctor en Ciencias Pablo Galindo Llanes.

“El programa territorial propuesto cierra el ciclo de investigaciones en la Universidad, a través de la línea científica aprobada para el turismo, y también tenemos un programa de innovación, que potencia la aplicación de los resultados; y ahí está el rol clave de la Universidad, tratar de gestionar y generalizar la introducción de esos resultados en la práctica”, explicó Galindo Llanes.

La Máster en Ciencias, Bertha Rodríguez, al exponer las líneas para el desarrollo actual y las perspectivas del Turismo en Camagüey, enfatizó en las potencialidades, aún por explotar, en las modalidades de turismo agrario, a través de fincas, y la naturaleza, sin dejar de atender lo que se hace hoy en la ciudad, la playa de Santa Lucía y la cayería norte de la provincia.

La convocatoria del Programa Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible del Producto Turístico en la provincia de Camagüey, promueve la entrega de proyectos y la participación de las instituciones científicas, académicas y de todos los actores de la economía y la sociedad, con el objetivo de contribuir a la solución de problemas, y necesidades que influyen en la llamada industria sin humo.

Foto: Tomada de Radio Rebelde