Portal Cultural de Camagüey

sábado, marzo 02, 2024

Se preparan camagüeyanos para la Cruzada Literaria

Camagüey- “Esta XX edición será hecha por amigos”, expresó José Xavier Guerra Carmenates, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), filial Camagüey, al referirse a la Cruzada Literaria que sesionará en el territorio agramontino del 9 al 13 de agosto.

El evento cuenta con el auspicio de instituciones como el Centro Provincial del Libro y la Literatura, la sede local de la Fundación Nicolás Guillén y la Dirección Provincial de Cultura que, de conjunto con la Casa del Joven Creador, articularán un programa destinado a promover la creación de los escritores noveles e incrementar el desarrollo sociocultural de los camagüeyanos.

El evento está dedicado al aniversario 97 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al aniversario 66 del asesinato de los hermanos Saíz, al IV Congreso de la AHS y a los 95 años del nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna.

Guerra Carmenates explicó que la apertura será el 9 de agosto en la noche en el café literario La Comarca, donde tendrá lugar un espectáculo que incluirá la presentación del Cuarteto Unión, la inauguración de la exposición colectiva de artes plásticas Grial, así como un concierto con trovadores invitados.

Informó que la primera gira corresponderá a Minas, luego a Nuevitas, mientras que el día 11 el recorrido será por Florida y en la tarde por el municipio de Carlos Manuel de Céspedes.

Gretel Díaz Montalvo, jefa de la sección de Literatura, Crítica e Investigación en la agramontina Casa del Joven Creador, dijo en conferencia de prensa que como invitados estarán jóvenes escritores de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo.

Díaz Montalvo refirió que muchos de estos noveles creadores han recibido premios en eventos de la organización y fuera de ella, por lo que tendrán un papel predominante en las lecturas en vivo y presentaciones de libros.

De igual forma explicó que la cita incluirá debates y descargas musicales, en el sentido de ofrecer una fiesta de todas las artes a los camagüeyanos.

Una de las novedades de esta edición será la feria Viejos Amigos, según dio a conocer Yunielkis Naranjo Guerra, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura Enrique José Varona, quien significó que esta propuesta constará de cinco kioscos de venta de libros de escritores agramontinos y de otros territorios.

Por su parte Yoandra Santana Perdomo, presidenta de la filial de la Fundación Nicolás Guillén, hizo un recuento por las dos décadas de vigencia de la Cruzada Literaria y resaltó la capacidad que tiene el evento para aglutinar a varios escritores en un ambiente de diálogo y reflexión.

Entre los principales momentos estará la cantata que se dedicará el 12 de agosto al cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro en la escalinata del Instituto Preuniversitario Álvaro Morell Álvarez, con la presencia de varios escritores y trovadores locales.

La clausura prevé las premiaciones del concurso Bustos Domecq, un certamen instituido por el camagüeyano Obdulio Fenelo para jóvenes autores, inspirado en el seudónimo Honorio Bustos Domecq, creado por los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

Texto: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte

Foto: De la autora