Portal Cultural de Camagüey

miércoles, junio 19, 2024

Se aprestan camagüeyanos para la 31 Feria Internacional del Libro

Camagüey- La versión camagüeyana de la Feria Internacional del Libro en su edición 31 llegará a Camagüey este 9 de marzo hasta el domingo 12, y pondrá a disposición de los lectores agramontinos más de 300 títulos.

Dedicada al escritor Julio Travieso Serrano y a la destacada bibliógrafa Araceli García-Carranza Basseti, y a nivel de territorio a los aniversarios 60 y 25 de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella y de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, respectivamente, esta gran fiesta de la literatura se concibe con un formato integrador donde confluirán también otras manifestaciones del arte.

Yunielkis Naranjo Guerra, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) Enrique José Varona, informó en conferencia de prensa que se mantienen los espacios habituales y de mayor demanda por la población como el Pabellón Infantil; la Carpa de la Reina, de la Asociación Hermanos Saíz; la Terraza Campesina, del proyecto de la Casa de la Décima, y el stand la Rueda Dentada, perteneciente a la Fundación Nicolás Guillén de la urbe principeña.

De manera paralela el evento concibe un apartado teórico y teórico político-ideológico, consistentes en conferencias, talleres y conversatorios en el café literario La Comarca y en el Centro Cultural Librería Ateneo-Vietnam, que funcionarán como sedes de esas acciones culturales en la capital agramontina.

Jorge Santos Caballero, presidente de la sección de Literatura del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), refirió que la cita contará con la presencia de intelectuales de renombre a nivel nacional, quienes se convertirán en protagonistas de debates que girarán en torno a la creación literaria en Cuba actualmente.

Por su parte la Editorial Ácana ofrecerá 15 novedades literarias para niños y adultos, entre las que destacarán dos títulos en formato digital en colaboración con la Universidad de Camagüey.

Como una novedosa opción tendrá lugar, además, la venta de clásicos infantiles en formato de audiolibros que se comercializarán a precios asequibles en el Pabellón Infantil del Centro Cultural Recreativo Casino Campestre.

El esperado suceso literario tendrá como espectáculo inaugural Del amor al Gabo y al Camagüey, bajo la dirección artística de Jesús Rueda Infante, mientras las palabras de apertura estarán a cargo de Sergio Morales, escritor y presidente de la UNEAC en la provincia.

Tamira González Jiménez, directora Provincial de Cultura, reconoció la labor de la dirección del Centro Provincial del Libro en Camagüey para garantizar una feria con calidad y ajustada a las necesidades culturales de la población, al tiempo que destacó el trabajo integrador articulado entre las instituciones del territorio y el Gobierno Provincial.

Texto y foto: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte