Portal Cultural de Camagüey

domingo, diciembre 04, 2022

Se alista Camagüey para el Simposio De Guáimaro a Playita

Camagüey- La junta agramontina de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), en coauspicio con el Museo de la Constitución de Guáimaro y la Dirección Provincial de Cultura en Camagüey, convocan al XXIV Simposio De Guáimaro a Playita, previsto para los días 8, 9 y 10 de abril próximo.

Se presentarán en el encuentro alrededor de 40 ponencias sobre la vida, obra y pensamiento del Héroe Nacional cubano, José Martí, como parte de un programa que comprenderá conferencias magistrales, trabajo en comisiones, venta de libros, exposiciones y dos cursos con categoría de posgrado.

En esta ocasión, la cita estará dedicada al aniversario 130 de los textos fundacionales del periódico Patria y el Partido Revolucionario Cubano, el 140 del poemario Ismaelillo, a los 25 años de la filial de la SCJM y a los seis de la Casa de la Memoria.

Tales efemérides definirán las líneas temáticas de la edición, así como el contenido de dos de las comisiones seleccionadas, explicó en conferencia de prensa Fernando Manzo Alonso, vicepresidente de la sociedad cultural camagüeyana.

Un tercer grupo debatirá elementos relacionados con el cuidado y preservación del medioambiente, con el objetivo de elegir a los representantes para la V Conferencia Internacional 2023 Por el Equilibro del Mundo, añadió.

Otro elemento destacado será la inauguración, el día 10, de la IV Bienal Nacional de Arte Miniaturista, a cargo del Proyecto Colibrí y su presidente, el artesano Nazario Salazar Martínez.

Las referidas acciones radicarán en dos puntos fundamentales: la sede de la institución promotora y el histórico Museo de Guáimaro, lugar donde el 10 de abril de 1869 quedaron instituidas la República de Cuba en Armas y la primera Constitución Mambisa.

A lo largo de todo año y en conmemoración a su aniversario 25, la SCJM del territorio realizará numerosas actividades además del simposio, entre ellas, la entrega del reconocimiento Espejo de Paciencia, prevista para el 27 de abril, a consagrados investigadores de la obra martiana en Camagüey.

Por ACN

Foto: Internet