Portal Cultural de Camagüey

lunes, abril 12, 2021

San Juan Camagüeyano

La Dirección Municipal de Cultura y la red de organismos e instituciones del territorio celebran los festejos del San Juan Camagüeyano, durante el mes de junio, como reflejo de las costumbres y tradiciones de los agramontinos.

Áreas de los festejos:

Distrito Cándido González: Calle San Pablo, Calle Industria, Calle San José, Trocha del INRA, Plaza de Santa Ana y El Platanal de Bartolo.

Distrito Joaquín de Agüero: Calle Capdevila, Pista Lenin, Pista Albaisa y Calle 5ta de Puerto Príncipe.

Distrito Julio A. Mella: Avenida Javier de la Vega, Reparto Julio A. Mella, Plaza de la Caridad, Tribuna del Paseo, Plazoleta La Yaba, Los Coquitos y Feria Agropecuaria.

Distrito Ignacio Agramonte: Calle 8va del Reparto Modelo, El Mamey. Calle 2da de Agramonte, Sánchez Soto, CRC Previsora yPlanta Mecánica.

Espacios caracterizados:

Casa de la Trova: Rincón de la Trova y el Son.
Plaza de la Solidaridad: Teatro del Pueblo
Patio de Rancho Luna: Rincón del Humor.
Calle Padre Valencia: Cabaret con espectáculos variados
El Potro: Cabaret con espectáculos variados
Callejón de Correa: Cabaret con espectáculos variados
Callejón de la Soledad: Cabaret con espectáculos variados
Fotograma: Cabaret con espectáculos variados
Plaza Santa Ana: Rincón Campesino. 
Plaza Habana: Platanal de Bartolo (el órgano)
El Ferro: Cabaret con espectáculos variados

Fundamentación del evento: 

La cultura popular tradicional es el compendio de expresiones que se transmiten de generación en generación, por lo que la tradición define y determina la perdurabilidad y desarrollo de las mismas, es un proceso continuo de asimilación, negación, renovación y cambio progresivo hacia nuevas tradiciones, las cuales pueden trascender a varias formas económico – sociales. 

Es el pilar fundamental en la identidad cultural de cada pueblo, ya que se transmite y desarrolla a través de las tradiciones culturales de las comunidades, prolongándose en el tiempo de una generación a otra. 

La tradición es además el modo en que el pueblo interpreta particularmente su realidad, al interactuar con ella, reflejando su cultura en señalados momentos del año, como acontecimiento relevante de connotación comunitaria.

La fiesta ha sido fruto de la creación popular  a través de las distintas etapas históricas de un pueblo, su idiosincrasia, sus rasgos más característicos de acuerdo a sus orígenes étnicos y desarrollo alcanzado a través del proceso de transculturación. 

Las fiestas populares tradicionales en las que se incluye el carnaval, son fiestas desde el pueblo, para sí, más que para el pueblo, lo que no niega el apoyo decisivo del estado; y poseen marcadas diferencias respecto a la fiesta popular.