Portal Cultural de Camagüey

martes, julio 16, 2024

San Juan Camagüeyano: cultura, tradición y arraigo popular

El San Juan Camagüeyano se ratifica como la más arraigada de las celebraciones de esta centro-oriental provincia, expresión de la cultura popular y tradicional.

En la calle Cisneros y las inmediaciones del parque Ignacio Agramonte los lugareños se congregaron en las últimas horas de este 23 de junio para iniciar la festividad desde la medianoche con la lectura del bando desde los balcones de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP).

Ante la multitud, la diputada al Parlamento cubano, Dixamy Rodríguez Gómez, presidenta de la AMPP, explicó que aún en las complejas y difíciles circunstancias económicas de la nación se decidió realizar de manera moderada el histórico San Juan Camagüeyano, evento que defiende las tradiciones y los rasgos que distinguen al pueblo de la suave comarca de pastores y sombreros.

De igual forma, convocó a trabajar con amor para conservar y defender esas esencias que conforman la identidad nacional y aseguró que a esa celebración, de casi tres siglos, las autoridades continuarán prestando la máxima atención política y gubernamental por lo que significa en la cultura y valores de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

El Ballet Folclórico de Camagüey, bajo la dirección de Reinaldo Echemendía Estrada, ofreció su talento al público, que disfrutó con congas y comparsas en el desfile inaugural, al que se sumaron detrás de los conjuntos de sus preferencias personas de todas las edades.

Este año el San Juan Camagüeyano prevé los paseos los días 24, 25 y 26 de junio desde la Avenida 26 de Julio hasta la Plaza de la Libertad, así como áreas festivas con presentación mayoritaria del talento artístico local, y el entierro de San Pedro despedirá el jolgorio en la jornada del 29.

Por Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte

Foto: Humberto Cid González/ Radio Cadena Agramonte