Portal Cultural de Camagüey

sábado, julio 13, 2024

Saludan autoridades cubanas Día de la Cultura Nacional

La Habana- Autoridades de la Mayor de las Antillas saludan hoy el Día de la Cultura Nacional Cubana, que conmemora la fecha en que se entonó por primera vez el Himno de Bayamo.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y presidente de la República, a propósito de la celebración felicitó a las mujeres y hombres que en todo el país trabajan por la espiritualidad y felicidad del pueblo.

“Lo dijo Fidel, lo primero que hay que salvar es la cultura. Pese a los golpes y por sobre ellos, #CubaEsCultura”, agregó en su perfil oficial en la red social X (antes Twitter).

A través de la misma red social, Roberto Morales, secretario de organización del CCPCC, afirmó que la cultura cubana es orgullo del pueblo y de la nación, al tiempo que congratuló a los trabajadores del sector, quienes, dijo, alimentan el alma y el espíritu y libran una batalla constante contra la colonización cultural.

“Hoy, Día de la Cultura Cubana, llegue nuestra felicitación y abrazo fraterno a todos los hombres y mujeres que cada día, en Cuba y otros lugares del mundo, trabajan por engrandecer a nuestra cultura. Cultura es Patria. Como dijera Fidel: sin cultura no hay libertad posible”, escribió en la red social X el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

Asimismo, Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas, resaltó que para Fidel la cultura es una energía transformadora asociada a los valores y al mejoramiento humano, y la única vía para alcanzar la emancipación.

El 20 de octubre de 1868, tras la toma de la ciudad de Bayamo por las tropas mambisas, Pedro Figueredo escribió la letra de la marcha orquestada meses atrás por Manuel Muñoz Cedeño, y se cantó por primera vez el himno conocido también como La Bayamesa, devenido símbolo nacional junto a la Bandera y el Escudo.

Por ACN

Foto: Cubaminrex