Portal Cultural de Camagüey

sábado, enero 28, 2023

Salón Provincial de Artesanía regresa al Camagüey

Camagüey- Luego de tres años resurge el Salón Provincial de Artesanía, que en su edición XIII recibió alrededor de 80 piezas, expuestas en la galería Midas, cerca de la Plaza de los Trabajadores de esta ciudad.

Cerámica, talla en madera, piel, miscelánea, papel maché, metales y textil reúne la muestra competitiva convocada por la filial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA)

El jurado integrado por la especialista en desarrollo e imagen Beatriz Ochoa, el artista visual Eduardo Rosales y el crítico Alfredo Fuentes otorgó el Primer Premio a El libro del Quijote (metal), de William Montero, de Ciego de Ávila.

El Segundo y el Tercero recayeron en Otoño de Calabaza (textil), de Tatiana Morales; y Tríptico camagüeyano (miscelánea) de Saadia Sánchez Serra, respectivamente.

También recibieron Mención las propuestas Luz, de Celso Zayas Vázquez; Las señoras como flores, de Evelin Méndez Hernández y Pez, de Alfredo Garrido y José Hernández Manso.

Durante el agasajo, Nazario Salazar, reconocido entre los fundadores del Movimiento de la Nueva Cerámica Camagüeyana, afirmó: “Merece un aplauso bien cerrado el nuevo colectivo de la ACAA, por recuperar un salón con la calidad que se ha logrado. Es fantástico”.

De manera colateral, entregaron galardones el Proyecto de Arte Miniaturista Colibrí, el Proyecto sociocultural eJo, la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier y el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

El joven Ismael Olazábal ganó elogios de Colibrí, eJo y la “Alejo Carpentier” por el conjunto de cerámica Mis fantasmas, una oda a la ancianidad que representa un ciclo de los recuerdos entre la escultura en primer plano y los rostros de fondo.

“Lo importante es poder rescatar ese material tradicional de Camagüey y llevarlo a las galerías con un producto artístico de primera línea, porque referentes tenemos aquí como Nazario Salazar, Oscar Lasseria y Martha Jiménez”, comentó Ismael, arquitecto de formación que incursiona en la escultura.

Hasta el 15 de enero estará en la galería Midas este salón, con carácter bienal, dijo a Adelante Digital Enrique Cerulia, vicepresidente de la ACAA en la provincia, donde la organización aglutina a 189 miembros.

El destacado ceramista añadió que “en 2023 celebraremos el aniversario 35 de la ACAA que coincide con el del FCBC. Desarrollaremos acciones conjuntas en junio, julio y agosto. En general, último viernes del mes recibimos expedientes de aspirantes. Es un riguroso trámite para entrar porque lleva exposiciones y participación, pero estamos abiertos al crecimiento”.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Lázaro Najarro/ Colaborador