Portal Cultural de Camagüey

sábado, enero 28, 2023

Salón Provincial de Artesanía disponible para los camagüeyanos

Camagüey- Con un total de 84 piezas en exposición comenzó en esta ciudad el XIII Salón Provincial de Artesanía que, bajo el auspicio de la filial lugareña de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), reunirá hasta el 15 de enero próximo la obra de más de medio centenar de creadores.

En la galería Midas, de la capital agramontina, el evento exhibe al público, con un carácter competitivo, múltiples aplicaciones utilitarias y estéticas de la metalistería, orfebrería, miscelánea, textil, cerámica, talla en madera, papier maché, vitrales y marroquería (trabajos en piel).

William Montero, autor de El libro del Quijote (metal), mereció el Primer Premio a consideración del jurado, compuesto en esta ocasión por la especialista en desarrollo e imagen Beatriz Ochoa, el artista visual Eduardo Rosales y el crítico Alfredo Fuentes, informó la página web de Adelante digital.

El segundo y tercer galardón lo recibieron, respectivamente, Otoño de Calabaza (textil), de Tatiana Morales, y Tríptico camagüeyano (miscelánea) de Saadia Sánchez Serra.

Asimismo, fueron Mención las obras Las señoras como flores, de Evelin Méndez Hernández, Luz, de Celso Zayas Vázquez, y Pez, de Alfredo Garrido y José Hernández Manso.

En el apartado de las distinciones colaterales, entregaron reconocimientos el Fondo Cubano de Bienes Culturales de Camagüey, la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier, y los proyectos eJo y Colibrí.

Yoelxy Pilliner, curador de la muestra, expresó en sus palabras inaugurales que resultó admirable la multitudinaria participación de creadores en la XIII edición del certamen, el cual regresó a la urbe luego de tres años de silencio con una fuerza y calidad renovada.

Cada dos años el Salón Provincial de Artesanía abre su convocatoria para artistas de todo el país, sean miembros o no de la ACAA, quienes pueden concursar en el evento con propuestas de diversas manifestaciones, siempre que estas estén orientadas tanto al disfrute estético como a la satisfacción de las necesidades cotidianas.

Por ACN

Foto: Yoelxy Pilliner