Portal Cultural de Camagüey

miércoles, junio 19, 2024

Salón de la Ciudad mantiene su esencia

Justo el día del aniversario 509 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey, quedó inaugurado el XXXIII Salón de la Ciudad en la galería Alejo Carpentier.

El jurado de admisión en esta edición, conformado por Ángel Olazábal Fariñas, Ernesto Escobar Escobar y Lianny Montalvan Salazar, resaltó la calidad que logró mantener el evento pese a las ausencias de figuras habituales, y la integración a la convocatoria de artistas de diversas generaciones.

En la muestra de este año predominan los temas sociales, característica recurrente en el arte cubano, y se aprecia un crecimiento de lo sensual e intimista en las obras de autoras femeninas. Aparecen también lo filosófico y el regodeo visual en la abstracción, la forma pura y las líneas tanto en lo bidimensional como en lo tridimensional.

Escobar Escobar señaló en las palabras al catálogo que «El salón es muy diverso, como diversas son las tendencias artísticas en nuestro espacio cultural. Cada vez más artistas se atreven a incursionar en el performance, el videoarte y la instalación, sin que, por ello, deje de predominar la pintura como manifestación favorita de los camagüeyanos, además de una mayor presencia de la fotografía».

Agregó además que en todas las obras es evidente el muy necesario y urgente empeño creativo aunque no se venda, o quizás, precisamente porque no se vende.

El evento, dedicado al Centenario de Isabel de las Mercedes, contó en su apertura con la presentación de la obra Mírame, interpretada por el Ballet Contemporáneo de Camagüey. El programa contempla un conjunto de exposiciones en varios espacios de la ciudad hasta el día 5, además de un evento teórico que incluye conferencias, conversatorios y paneles.

Por Luis Adrián Viamontes Hernández/ Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante