Portal Cultural de Camagüey

viernes, marzo 01, 2024

Salón de la Ciudad, invita al diálogo visual

El XXXIV Salón de la Ciudad quedó inaugurado, desde la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier, bajo la incógnita ¿Cómo me veo… cómo te ves?, a manera de reto para el público, y los artistas consagrados y noveles que participan en esta ocasión, idóneo para festejar el 510 aniversario de la villa Santa María del Puerto del Príncipe desde los diferentes espacios galerísticos de esta urbe.

Durante la apertura se realizó un homenaje especial al destacado creador, Nazario Salazar Martínez, por sus 63 años de vida artística, a quien se le dedica la presente edición del evento. Los honores se materializaron con la entrega de un reconocimiento de manos de los directores de Cultura Municipal, en el territorio, Yevgenis Peña Montenegro, y de la galería Alejo Carpentier, Armando Gallo Piñeiro.

En la muestra se integran manifestaciones como la fotografías, instalaciones, audiovisuales, óleos sobre lienzo, y performance, que exploran diferentes perspectivas a la individualidad, a la sociedad, a la nación y a la diversidad de pensamiento que dominan el discurso contemporáneo, desde una mirada inclusiva y que busca el diálogo constante con la audiencia.

“Para mí esta es una oportunidad de visibilizar mi quehacer y compartir en un mismo sitio con figuras como Nazario Salazar, Agustín Bejarano y Carlos A. Casanova. Mi obra, considero que va de la mano con el festejo de la villa, porque alude a los años, al deterioro con dignidad, a la validez del ser humano y del contexto íntimo que lo rodea”, refirió a Adelante Digital, el joven autor de Anatomía del tiempo, Ismael Olazábal Báez.

Como parte de la acciones de la jornada, quedó en exhibición, en la tarde, Una plaza para el Arte, en la Plaza de los Trabajadores, con las obras de reconocidos hacedores de la provincia, fundadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Ellos son Salazar Martínez, Carlos Wuambrug Gelabert, Joel Jover Llenderoso, Ileana Sánchez Hing, Oscar Rodríguez Lasseria, Orestes Larios Zaak, Ernesto Giralt Hernández, Osvaldo Rodríguez Petit, René de la Torre Aguilar, Wilfredo Posada Rodríguez, Martha Jiménez Pérez, Roberto Estrada Alonso y como invitado, Maikel Herrera Pacheco.

En la mañana quedó inaugurada la exposición colectiva Zooming para una generación, en la sala transitoria del Museo San Juan de Dios, con la participación de obras de 20 artistas noveles, que forman parte de los fondos del Museo Provincial Ignacio Agramonte Loynaz de este territorio.

La especialista de esa institución y encargada de la investigación y curaduría de la muestra, Annerys Fernández Mendoza, apuntó cómo “se exhibe la filosofía más íntima de los creadores, desde perspectivas convencionales o exploratorias que aportan lozanía según sus modos de hacer. Es indiscutible el impacto de ellos en su tierra y otras partes del orbe, porque son fragmentos de una realidad que complementan el mapa de las artes visuales de la ciudad”.

Para la próxima fecha, el programa anuncia la exposición, Visceral, del artista, Oscar Rodríguez Jr., en la galería Nueva Musa, de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, y en el horario nocturno, una muestra colectiva, de pintores camagüeyanos, en la galería República 289, del Centro Provincial de las Artes Plásticas.

Por Yang Fernández Madruga/Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Rodríguez/ Adelante