Portal Cultural de Camagüey

viernes, marzo 01, 2024

Salón de la ciudad:‭ ‬de la escultura a la fotografía‭

Con la conferencia Esteban Betancourt, el escultor perdido, del especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Dairel Arcos Corso, desde la Sala Nuevo Mundo, comenzó la penúltima jornada del Salón de la Ciudad, que divulga lo mejor de la creación de artistas emblemáticos así como de los más contemporáneos y noveles, con motivo del aniversario 510 de la fundación de la villa Santa María del Puerto del Príncipe.

“Ese hacedor nació en Camagüey, sin embargo, de él se conoce mu poco. Murió a los 48años y su obra la realizó mayoritariamente en La Habana, fue profesor en la Academia de San Alejandro, con una formación profesional muy integral. Quise sacar del olvido a este hombre, autor de monumentos, aquí en esta región, como el de Barberán y Collar, y los bustos al Dr.Manuel Ramón Silva, y a José Martí”, dijo el especialista ,a Adelante Digital.

También en la sesión teórica, los participantes pudieron intercambiar con el pintor, Agustín Bejarano, quien transmitió sus saberes en ese espacio. En la fecha quedó inaugurada la exposición de instantáneas, Ecuaciones del Universo, del fotógrafo Paul Murray en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, mientras, en la Sala Internacional de la Cerámica, quedó expuesta al público la muestra, Los ritos de la memoria, del artista visual David de Melim.

“Al combinar las técnicas tradicionales de manipulación de imágenes con su perspectiva única sobre la fluidez y subjetividad de los recuerdos, De Melim invita al espectador a reflexionar sobre sus propios procesos de construcción de la memoria, Su obra se convierte en en un viaje contemplativo a las complejidades de la mente humana”, refirió Juan Carlos Mejías Ruiz durante la exhibición.

Para la fecha final ocurrirá un Safari Fotográfico, en la mañana, y en la tarde la exposición colectiva, Mi Camagüey Legendario,en el Proyecto Ejo ,y para la noche sucederá el cierre de “el Salón”, con la premiación de ese evento,en la Galería Universal Alejo Carpentier.

Por Yang Fernández Madruga/ Adelante

Imagen: Archivo