Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Salda su deuda con Camagüey el Coloquio Nicolás Guillén

El Coloquio y Festival Internacional Nicolás Guillén requería un acercamiento a Camagüey como una respuesta, quizás un poco tardía, a la eterna deuda que sostiene nuestra organización con la tierra natal del artista, tantas veces reflejada en sus textos indispensables de aguda y bella prosa.

Así expresó Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación que lleva el nombre del poeta, durante la apertura del referido evento, cuya XIII edición se desarrolla por vez primera en la urbe agramontina hasta el próximo domingo.

Con la participación de más de 40 ponencias, e invitados provenientes de Canadá, Estados Unidos, Colombia y de varias provincias de Cuba, la cita constituye un merecido homenaje a esta legendaria figura lugareña y al aniversario 120 de su natalicio.

La entrega dispone de un sólido programa teórico, previsto a sesionar en el Centro de Convenciones Santa Cecilia y aborda la impronta de Guillén en la cultura universal, la presencia de las comunidades caribeñas en Cuba, y temas vinculados a la racialidad e inclusión.

Para la doctora Margarita Mateo Palmer, autora de la conferencia inaugural del Coloquio, la obra de Guillén resulta material de obligatoria consulta, pues desmantela mitos y creencias despectivas tradicionalmente asociados a los afrodescendientes.

A 80 años del viaje del poeta a Haití, sobreviven los retazos de su magistral crítica a La Isla Mágica, aborrecible reportaje literario de William Seabrook, donde se tergiversan las tradiciones y ritos religiosos de esta hermana nación, aseguró la destacada investigadora.

Asimismo durante la jornada recibieron reconocimientos especiales José Rodríguez Barrera, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), Tamira González Jiménez, directora provincial de cultura, y Yunielkis Naranjo Guerra, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, en agradecimiento a su apoyo incondicional hacia la Fundación Nicolás Guillén.

Por ACN