Portal Cultural de Camagüey

miércoles, mayo 29, 2024

Sábado del Libro propone Notas Lectivas de Gizeh Portuondo

El texto Notas Lectivas, de Gizeh Portuondo Vega, que mereció el Premio Emilio Ballagas 2019, publicado el año pasado por la editorial Ácana, tendrá su presentación en el espacio Sábado del Libro, el cuatro de febrero a las 10:00 a.m., en Centro Cultural Librería Antonio Suárez, de esta ciudad.

Lo significativo del material es que agrupa poemas en prosa e involucra las más diversas moderaciones para acceder a la realidad, según la autora. Por ello, se observan puntos de vista sobre la sexualidad, el erotismo y otras representaciones, pero todas desde sus disquisiciones personales, con vistas a que el posible lector vuelva una y otra vez para captar la idea primigenia de Gizeh Portuondo, la cual evidencia su intención poética en cada texto.

A nuestro juicio, la escritora, oriunda de Santiago de Cuba, es dueña de un sentido propio en lo creativo, significativo, por demás, y por ello juega con el lector, lo obliga a reflexionar y a hacer uso de un pensamiento propio más allá del gusto por lo que lee, con la lógica intención de que interprete así los propósitos que ella, como autora, se ha trazado.

De suerte que este libro persigue entonces, en todo momento, poner ante los lectores valladares para que tengan la necesidad de descifrar el contenido, y forzarlos a ir una y otra vez a cada renglón, a cada texto en particular, en un juego caótico, difuso, que exige una lectura doblemente participativa: como lector y como creador también. Disfruten, pues de sus poemas en prosa.

Por Jorge Santos Caballero/ colaborador

Foto: Cortesía de la editorial